Santa Cruz de Tenerife

Cairn y Genel anuncian que abandonan el pozo JM-1 tras llegar a 3.711 metros

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
18/mar/14 18:46 PM
eldia.es

La compañía británica Cairn Energy y la angloturca Genel Energy han anunciado que cierran y abandonan la prospección petrolífera JM-1 que venían realizando desde enero en el Atlántico, en aguas situadas entre Canarias y Marruecos, tras haber llegado a una profundidad de 3.711 metros.

En sendos comunicados difundidos a través de sus páginas en internet, estas dos compañías explican que la perforación en ese punto ha confirmado la existencia de petróleo pesado en una franja de unos 110 metros de espesor correspondiente a depósitos del Jurásico Superior, como ya se observó en 1968 en los sondeos MO-2, realizados a unos dos kilómetros de distancia.

El pozo Juby Maritime 1 (JM-1) ha sido taponado y abandonado. Determinar la calidad del crudo encontrado requiere que se realicen nuevos análisis, añaden las dos compañías, cuyo socio local en Marruecos, la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), ya ha adelantado que no se han descubierto "reservas de buena calidad".

Cairn Energy y Genel Enery van a cruzar a hora sus datos con los obtenidos en otros pozos cercanos al cabo Juby para determinar cómo orientar sus futuras investigaciones.

La perforación JM-1 tenía como objetivo llegar más abajo que los estratos investigados en 1968; en concreto, perseguía alcanzar los depósitos del Jurásico Medio. Las compañías que la han realizado aseguran que han hallado formaciones con una "porosidad limitada".

Cairn Energy, que ha realizado sus dos últimas prospecciones en la costa marroquí, primero en las cuadrículas de Foum Draa (al sur de Agadir) y ahora en Juby Maritime (al oeste de Tarfaya), asegura que sus próximos sondeos ya no serán en esa zona, sino en Sangomar, en la costa de Senegal.

Las cuadrículas que ha explorado entre enero y marzo en Juby Maritime están relativamente cercanas a las que pretende investigar Repsol, en los permisos que le ha concedido el Gobierno español en aguas situadas al este de Lanzarote y Fuerteventura.