Santa Cruz de Tenerife

Canarias se abre a la #participación

El auge de las redes sociales, los "smartphones" y las plataformas en las que realizar peticiones como Change.org están obligando a las administraciones públicas canarias a abrirse a la participación.
Francisco Mesa (@franciscomesa)
7/jul/14 01:14
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L a sociedad, al menos una parte de ella, ha cambiado su comportamiento gracias a los avances del mundo digital. Al alcance de la mano tiene nuevas herramientas que le permiten interactuar en un entorno que va más allá de la familia y amigos. Un espacio sin fronteras que invita a la participación.

El control y capacidad de influir en la sociedad que dominó hasta el siglo XX el cuarto poder, los medios de masas, empieza a verse relegado por un quinto poder definido por un soporte, internet, y una acción, la voluntad de aquellos que hacen una denuncia pública. Tan solo por reclamar aquello que consideran justo son capaces de generar nuevas corrientes de opinión pública e influir en otras personas a las que probablemente no habrán visto nunca. Lo hacen con un nuevo estilo, el "social", que se apoya tanto en la razón como en la conversación entre iguales.

A golpe de click y toque de pantalla se está definiendo un nuevo escenario, tímidamente eso sí, que está consiguiendo cambiar el curso de nuestra historia. Canarias no es ajena a esta forma de recabar apoyos que defiendan una causa o requieran la participación ciudadana. De forma recurrente Facebook, Twitter o Whatsapp se están utilizando para compartir imágenes que ilustran una desaparición , un problema o reclamar un servicio. En el entorno web plataformas como Change.org se están convirtiendo en el canal de facto para realizar peticiones. Por ejemplo, en los momentos álgidos de las protestas contra las prospecciones se crearon decenas de iniciativas en esta plataforma.

Las administraciones públicas Canarias también están dando los primeros pasos para ofrecer de forma institucional mecanismos similares a los que ya se utilizan de forma popular. Bien sea para aprovechar mejor los recursos públicos, bien porque así atienden mejor a la sociedad , bien por otros motivos, existen aplicaciones para "smartphone" que permiten denunciar deficiencias en los municipios que envían la petición directamente a los servicios de mantenimiento. El Cabildo insular de Tenerife por su parte abandera la transparencia y apertura de datos en la comunidad con dos portales web: opendatacanarias.com y tenerifedata.com. El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, destacó en Radio El Día que "las administraciones tienen que compartir libremente sus datos estadísticos, ya que se convierten en una ventanilla única que puede ser utilizada tanto por los emprendedores como por cualquier ciudadano". Otra iniciativa de la corporación es el proyecto Visionarios que busca las cien mejores ideas que pueden aportar libremente los tinerfeños para mejorar el futuro de la isla y de las personas que viven en ella.

Aunque la efectividad actual de estas plataformas, institucionales y ciudadanas, puede ser cuestionada, es innegable el cambio de hábitos en una sociedad digital que se siente más conectada y que participa en red para hacer del mundo un lugar mejor.

Escuche en su móvil al vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de desarrollo ecónomico, Efraín Medina.

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