Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo tinerfeño presenta una plataforma de participación ciudadana por internet

Santa Cruz de Tenerife, EFE
23/ene/15 12:06 PM
eldia.es

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, presentaron hoy la nueva plataforma de Participación Ciudadana./Cristobal García (EFE)

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado hoy la plataforma de Participación Ciudadana www.participatenerife.es, con la que, según ha señalado, se da un paso más hacia el gobierno abierto en la corporación insular.

La plataforma ha sido presentada por Carlos Alonso junto a la vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido, y la consejera delegada de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes.

No se trata solo de escuchar a los ciudadanos sino de que también tengan la oportunidad de participar, dijo el presidente del Cabildo de Tenerife.

El objetivo es consolidar una corporación insular accesible, transparente y participativa, además de crear mecanismos para que los ciudadanos accedan a las decisiones de gobierno, tengan mayor conocimiento de las acciones que se llevan a cabo y se impliquen de manera natural en los procesos de participación, afirmaron los promotores del proyecto.

Por medio de la campaña publicitaria "Hey Tenerife" se dará a conocer la plataforma en la que hay un apartado de red social propia concebida como canal integrador de respuestas y con el que se quiere potenciar el carácter de ventana abierta y la escucha activa, según la información facilitada por la corporación insular tinerfeña.

El portal servirá como gestor de contenidos para que las diversas áreas de la corporación insular transmitan y compartan sus trabajos, y se accede a un aula virtual para la formación online.

También se dispone en esta plataforma de participación ciudadana de un visualizador de datos para que los ciudadanos participen, para lo que precisan de información y de datos.

Además, hay una galería, en la que por medio de material audiovisual se muestra lo que se hace en la corporación insular y cómo se hace, y se contará con perfiles en redes sociales de participación como facebook y twitter.

Otro apartado de esta plataforma es una extranet para que los agentes implicados en la participación ciudadana tengan un espacio de colaboración y gestión.

En un comunicado del Cabildo de Tenerife se señala que la Consejería de Participación y Atención Ciudadana basa sus servicios en los ejes de información, formación, asesoramiento y sensibilización, y el objetivo principal es impulsar el desarrollo de procesos participación en los proyectos en los que está implicado.

La atención ciudadana ha sido siempre una prioridad para el Cabildo de Tenerife, se afirma en el comunicado, en el que se añade que la institución insular tinerfeña ha sido pionera en el despliegue de una red de oficinas de atención, información y asesoramiento al ciudadano.

Con presencia en once centros en todo el territorio insular ofrece atención presencial, telefónica y telemática durante todos las horas del año, en varios idiomas y con atención adaptada para personas con discapacidad, se añade en la nota de prensa.