Sociedad

El médico que diagnosticó la difteria ya había alertado en 2011

Schneider mantenía una especial vigilancia sobre los niños no vacunados El estado del menor ingresado no ha sufrido cambios.
Efe, Olot
11/jun/15 4:48 AM
Edición impresa

Efe, Olot

El médico alemán que diagnosticó el caso de difteria de un menor de Olot, Stephan Schneider, explicó ayer que una de las claves que le llevó a apuntar a una enfermedad sin casos en España desde 1987 es la especial alerta que mantiene con los niños que no están vacunados.

Este facultativo había incluso publicado en 2011 un artículo en su web personal en el que advertía del riesgo de aparición de algún brote de difteria entre niños no vacunados y ponía como ejemplo un caso que se dio en aquel entonces en el sur de Francia.

Schneider hizo extensiva su sensibilidad a todos los pediatras, de los que subrayó que, ante esa situación, tienen "una antena más puesta".

Schneider estaba sensibilizado con esta enfermedad, después de que su abuelo se viera afectado por ella en su niñez y de que éste perdiese a dos hermanas por la misma causa.

El niño ingresado por difteria en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona "sigue igual y sin cambios en su estado de salud", confirmó ayer a Efe un portavoz del centro.