Sociedad

La Iglesia asistió en España a 4,1 millones de personas en 2013

Un total de 23.264 mujeres fueron atendidas en 72 centros y programas de actuación
Madrid, Europa Press
11/jun/15 16:43 PM
eldia.es

Madrid, Europa Press La Iglesia española asistió a 4,1 millones de personas en el ejercicio de 2013, de los que 2,5 millones fueron atendidas en centros para mitigar la pobreza, según ha revelado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal.

Además, 23.264 mujeres fueron atendidas en 72 centros y programas de actuación, según se desprende de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España correspondiente al ejercicio de 2013 elaborada por la Vicesecretaría de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que ha sido presentada este jueves en el Colegio Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid.

En este sentido, la memoria destaca la existencia de 8.490 centros sociales y asistenciales de la Iglesia (355 más que el año anterior y se han incrementado la actividades caritativas en un 76% en los últimos cuatro años.

"Toda esta inmensa labor asistencial es realizada por distintas instituciones de la Iglesia, desde las más de 6.000 Cáritas ubicadas en las parroquias (con 78.000 voluntarios) a distintas realidades promovidas por la vida religiosa y realidades laicales diversas", ha enfatizado.

Según Barriocanal, en el apartado celebrativo de la memoria se ofrecen los datos sacramentales más relevantes: 254.222 bautizos, 249.526 primeras comuniones, 118.069 confirmaciones, 54.149 bodas o 23.425 unciones de enfermos. "Millones de personas asisten regularmente a misa", ha asegurado.

Respecto a la actividad pastoral, en la memoria figuran algunos datos globales de la implantación de la Iglesia en España (23.098 parroquias, 19.163 sacerdotes, 57.986 religiosas y religiosos de vida activa, 106.512 catequistas o 10.899 monjas/es de clausura). Así, se detalla la labor pastoral en la cárceles (147 capellanes, 3.129 voluntarios y 759 parroquias y entidades involucradas); o la pastoral de la salud (con 146.460 personas acompañadas en hospitales y 62.944 personas en sus casas, con una red de más de 16.000 voluntarios).

"La labor pastoral es especialmente importante en el ámbito rural y en el acompañamiento de millones de fieles en los momentos más importantes de su vida", ha declarado Barriocanal, quien ha precisado que esta labor se realiza en parroquias, escuelas, en distintas realidades eclesiales, así como en las más de 11.000 asociaciones católicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas.

HORAS DE ATENCIÓN PASTORAL

En esta línea, ha indicado que en las parroquias se destinan 48,3 millones de horas a la atención pastoral y ha afirmado que "1 euro en la Iglesia rinde como 2,30 euros en servicio a la sociedad".

Sobre la actividad educativa, ha destacado que en el ámbito no universitario, hay 2.601 centros católicos que emplean a 123.229 personas, para atender a un total de 1.441.753 alumnos. "Hay que destacar la labor realizada por los 25.660 profesores que imparten clase de religión católica a los 3,5 millones de alumnos inscritos", ha dicho.

En materia de actividad evangelizadora, la memoria recuerda, según ha detallado, "la labor de los 13.000 misioneros y 482 familias en misión distribuidas en 128 países de los cinco continentes que llevan la buena noticia del evangelio a todos los rincones del mundo".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que se detalla el "esfuerzo" realizado por la Iglesia "en materia de custodia y puesta a disposición del patrimonio cultural (3.168 Bienes de interés cultural o 616 santuarios), así como el patrimonio inmaterial (fiestas religiosas declaradas de interés turístico nacional e internacional); reseñando, a título de ejemplo, el especial protagonismo de las 3.284 cofradías y hermandades inscritas en el Registro de entidades religiosas".

"La memoria incluye un reciente estudio realizado por PwC sobre el impacto económico generado únicamente por las catedrales de España y que se cifra en 411 millones de euros anuales al PIB. Es solo un ejemplo de la aportación que en este campo realiza la Iglesia a la sociedad", ha subrayado.

LA 'X' DE LA IGLESIA

Por otra parte, Barriocanal ha agradecido, en nombre de la CEE, "el apoyo manifestado por los 9 millones de contribuyentes que en 7,3 millones de declaraciones" han marcado la casilla de la Iglesia Católica en su declaración de la renta, aproximadamente 900.000 personas más que en 2006.

En esta línea, ha destacado que el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica se ha incrementado hasta el 34,88%, aunque supone una "ligera disminución" del total recibido que se cifra en 246,9 millones de euros, "debido fundamentalmente a la menor recaudación por la crisis económica".

Sin embargo, ha atribuido las 900.000 declaraciones más a favor de la 'X' de la Iglesia a que cuando la Iglesia explica lo que hace "muchas personas que incluso ni van a misa" encuentran en el rostro de la Iglesia alguien que da "valor a la sociedad". También, ha asegurado que se sentiría "más cómodo" si hubiera otras confesiones a las que poder incluir en la declaración de la renta.

La distribución de la recaudación ha sido la siguiente: envío a las diócesis para su sostenimiento (197.844); Seguridad Social Clero (16.361); Retribución Obispos (2.160); Ayuda a proyectos de rehabilitación y construcción de templos(4.879); Centros de Formación (5.695); Actividades pastorales nacionales (7.703); Aportación a las Cáritas Diocesanas (6.000); Campaña de Financiación de la Iglesia (3.999); Funcionamiento Conferencia Episcopal (2.585); Actividades pastorales en extranjero (1.261); Conferencia de Religiosos (1.059); Ayuda a diócesis insulares (524); Instituciones Santa Sede (496).

En este sentido, ha destacado que el importe enviado a las diócesis se integra como ingreso en su presupuesto para atender al conjunto de sus necesidades, suponiendo el 23% del total de los recursos diocesanos y ha agregado que el resto (77%) se corresponde con financiación propia, siendo las aportaciones voluntarias de los fieles la partida más importante. "No existe un presupuesto de la Iglesia como tal porque cada diócesis es autónoma", ha remachado.

AUDITORIA DE PWC

La auditora internacional PwC, a requerimiento de la Conferencia Episcopal Española, ha realizado un Informe de Aseguramiento Razonable sobre la Memoria Anual de Actividades del Año 2013 y ha concluido que la memoria "ha sido preparada de manera adecuada y fiable, en todos sus aspectos significativos".

Barriocanal ha precisado que el objetivo de esta memoria es dar a conocer los fondos recibidos de los contribuyentes a través de la asignación tributaria (la X de la declaración de la renta) e informar sobre el conjunto de actividades desarrolladas por las instituciones de la Iglesia en España.

En la rueda de prensa han participado asimismo el director de la Oficina de Información, José Gabriel Vera; el hermano de San Juan de Dios Juan Antonio Diego; y Joseph Anwar, un joven pakistaní perseguido por su fe cristiana, que consiguió salir del país.