Sociedad

Las universidades españolas piden más "financiación y comprensión"

Los rectores reclaman la ayuda de las administraciones y los medios de comunicación para difundir la calidad del sistema El 80% de los centros está en el ranquin de Shangái.
Efe, Badajoz
11/jun/15 4:48 AM
Edición impresa

Efe, Badajoz

Las universidades españolas reclaman más financiación, más "comprensión" y la ayuda de todas las administraciones y medios de comunicación para hacer llegar a la sociedad la alta calidad del sistema en el país.

El presidente de la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE), Manuel López, alabó ayer en Badajoz, antes de una asamblea de esta entidad, el posicionamiento mundial de las universidades españolas.

La asamblea abordó la creación de una entidad de gestión propia, ya que el sistema universitario español tiene unos 1,5 millones de estudiantes y es uno de los grandes productores de trabajos para publicaciones. También trató acerca del proceso de negociación con el centro Cedro, la asociación que gestiona los derechos de autor y de propiedad intelectual de los autores y editores españoles.

A juicio de López, la universidad española ocupa una situación muy destacada en el mundo, como demuestran los estudios y clasificaciones más importantes de este ámbito.

Por ejemplo, el 80% de las universidades españolas están dentro del ranquin de Shanghái (China), que recoge a las 1.000 más importantes del mundo (el 5%), y el objetivo de que alguna de ellas pueda ubicarse entre las cien primeras.

El presidente de los rectores españoles también destacó la existencia y la trayectoria de la Universidad de Extremadura (UEx) -anfitriona del encuentro-, ya que antes solo había en la región un estudiante universitario por cada 300 ciudadanos en la comunidad, mientras que ahora la cifra asciende al 38%.

Tanto España como Extremadura se encuentran dentro de las tasas medias de estudiantes universitarios de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que demuestra, a juicio de Manuel López, el cambio "abrumador" que se ha producido en las últimas décadas.

La universidad española ha permitido que el país sea el décimo mundial en producción científica, un nivel superior al que le correspondería por Producto Interior Bruto (PIB) o población, aunque la financiación esté en la mitad de la media de los países de la OCDE, argumentó Manuel López.

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, resaltó la importancia de que Badajoz pueda acoger esta asamblea, en el contexto de la Junta General de Accionistas de Universia, que también se celebró ayer en la capital pacense.

las claves

Los rectores de las universidades españolas abordaron ayer la creación de una entidad de gestión propia, dado que las instituciones académicas son unas de la principales productoras de publicaciones.

La CRUE se ha marcado como objetivo que alguna universidad del país entre en el TOP 100 del ranquin de Shangái.