Sociedad
SUEÑO

Mujer mayor de 45 años y en activo, perfil del insomne

Efe, Gijón
13/jun/15 5:34 AM
Edición impresa

Efe, Gijón

Mujer de entre 45 y 65 años, que vive en el ámbito urbano, con estudios superiores, no fumadora, que consume alcohol de forma esporádica y en situación laboral activa es el perfil del paciente con insomnio.

Ésta es una de las conclusiones de un estudio realizado en Zaragoza entre 384 pacientes y que se ha presentado en el marco del 35º Congreso de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), que se celebra estos días en Gijón.

Según el doctor Jesús Pujol, del grupo de trabajo de Neurología de la SemFYC, "la prevalencia de insomnio en mujeres siempre es mayor", aunque se debe tener en cuenta que casi todos los adultos padecen problemas para dormir en algún momento de su vida.

Un 84 por ciento de los pacientes encuestados padecía insomnio, y de éstos el 25,8 por ciento lo sufría de manera habitual, siendo el 68 por ciento mujeres de entre 45 y 65 años.

El 37,9 por ciento tenía un nivel de estudios superior o universitario, el 24,3 por ciento vivía en ámbito urbano, un 19,8 por ciento declaró ser fumador, el 51,1 por ciento consumir alcohol y el 41,3 por ciento afirmó estar en situación laboral activa.

De los que declararon tener insomnio, el 68 por ciento trabajaba en horario diurno y el 55,8 por ciento aseguró no tener prescripción para el tratamiento del insomnio, aunque sí utilizaba remedios naturales.

SUEÑO