Sociedad

Expulsados los alumnos detenidos por acoso a una compañera en un instituto de Madrid

Madrid, Europa Press
15/jun/15 18:22 PM
eldia.es

Madrid, Europa Press El Instituto de Enseñanza Secundaria Las Lagunas de Rivas Vaciamadrid expulsó a cuatro de los cinco menores que fueron detenidos el pasado jueves por la Guardia Civil por acosar y humillar a una compañera de clase.

Según han informado fuentes de la Consejería de Educación a Europa Press, el centro abrió en primer lugar un expediente disciplinario para determinar lo ocurrido, tras lo que impuso las sanciones oportunas y notificó el hecho a la inspección educativa, tal y como marca el protocolo en casos de acoso escolar.

En este caso, cuatro de los cinco detenidos van al instituto, y han sido expulsados hasta el final de curso como medida cautelar. Por otro lado, la joven víctima de este acoso -- los detenidos compartieron en una red social un vídeo denigrante sobre ella-- permanece en el centro recibiendo apoyo profesional.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron la semana pasada a los cinco menores, de entre 14 y 15 años, por agredir, amenazar, humillar en público y grabar y compartir en la red social un vídeo. Según informó el Instituto Armado en un comunicado, las detenciones se produjeron el pasado jueves, si bien el padre de la menor acudió al cuartel de la localidad a denunciar los hechos el pasado martes 9 de junio.

"Ante la gravedad de la situación y las terribles consecuencias que estaban teniendo los hechos en la víctima, se procedió de manera urgente y prioritaria a investigar los hechos, recogiendo testimonios a profesores y alumnos del instituto, así, como al estudio y análisis del contenido del video compartido en la red social", afirmaron desde la Benemérita.

Así, el jueves se logró identificar a todos los participantes en las agresiones habituales que sufría la menor, así como en la grabación del citado vídeo, constatando las humillaciones denunciadas y el trato vejatorio.

Por estos motivos se les imputó un delito contra la integridad moral a los autores, que son tres chicos y dos chicas de entre 14 y 15 años. Cuatro de ellos pertenecían al centro donde estudiaba la víctima y la quinta, aunque no cursaba allí, acudía a ese instituto de manera habitual.

Actualmente todos los menores se encuentran en libertad a disposición de sus padres, una vez que pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores.

El Instituto había activado el protocolo anti-bullying de la Comunidad de Madrid, adoptando medidas disciplinarias dirigidas a que los autores depusieran su actitud.

Este caso de acoso se suma a otros dos producidos en las últimas semanas. Así, una adolescente de Usera se suicidó en mayo por ser acosada en el IES Ciudad de Jaén, mientras que la Guardia Civil detuvo esta semana en Pinto a tres menores por insultar y vejar a una compañera de clase.