Sociedad
VEJEZ

Los psicólogos alertan del maltrato a los mayores

Efe, S/C de Tenerife
16/jun/15 1:06 AM
Edición impresa

Efe, S/C de Tenerife

El Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife expresó ayer su rechazo al abuso y maltrato que sufren las personas mayores, que considera que es un fenómeno mayor y más grave de lo que "estaríamos dispuestos a asumir, tanto las instituciones como las familias".

El abuso y maltrato suele darse en el ámbito privado y no es fácil detectar el sufrimiento en que pueden estar viviendo muchas personas mayores, señala el Colegio de Psicología en un comunicado con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Señala que el Consejo General de la Psicología ha elaborado una guía de derechos que asisten a las personas y que nunca se deben perder por razón de la edad, así como un decálogo de medidas para la defensa de la calidad de vida de las personas mayores, su imagen, salud física y psíquica.

El Colegio de Tenerife cree que "el fenómeno es mayor y más grave" de lo que se cree

Por medio de la guía se dice que los principios que deben guiar el buen trato a las personas mayores es que tienen derecho a decidir, así como a opinar, aprender, enamorarse, expresar las emociones y sentimientos y denunciar.

También tienen derecho a gestionar su patrimonio, así como a vivir más y mejor, a acceder a las nuevas tecnologías, a disfrutar de la sexualidad, a decidir sobre su muerte, a preservar la identidad personal y la dignidad, a no ser tratado de manera infantil y a la libertad de horario en el caso de vivir en una residencia.

Asimismo tienen derecho a la intimidad, además de derecho a elegir, a promover el empoderamiento, a tener el control y a no ser sujetados, además de a no ser polimedicado.

Por esos derechos el Colegio de Psicología solicita que se promuevan campañas de sensibilización sobre lo valioso de las personas mayores.

VEJEZ