Sociedad

Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación

La enciclopedia libre digital Wikipedia tiene más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por voluntarios de todo el mundo.
Efe, Oviedo
18/jun/15 3:24 AM
Edición impresa

Efe, Oviedo

La enciclopedia libre digital Wikipedia, que contiene más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por voluntarios de todo el mundo, fue galardonada ayer con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015.

Wikipedia, creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger, y gestionada desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia, alcanza unos 500 millones de visitantes únicos al mes y figura entre las diez páginas web más visitadas del mundo.

La enciclopedia, que cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos, utiliza la tecnología wiki, que facilita la edición de contenidos por parte de los voluntarios y el almacenamiento del historial de cambios de la página, explicó la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado.

Wikipedia inició su andadura el 15 de enero de 2001 como complemento de una enciclopedia escrita y evaluada por expertos llamada Nupedia, que fue diseñada para hacer artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos, principalmente doctorandos y académicos, a los que se proponía colaborar de modo no remunerado.

Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos.

Ambos proyectos coexistieron hasta que el éxito de Wikipedia acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. Desde entonces, la enciclopedia libre ha crecido de manera continua.