Internacional
REINO UNIDO GOBIERNO

Boris Johnson deja su lucrativa columna de opinión en "The Daily Telegraph"

Londres, EFE
18/jul/16 13:50 PM
eldia.es
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (dcha), se cruza con el nuevo ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, antes del inicio de la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, en Bruselas (Bélgica) hoy, 18 de julio de 2016. ario de Estado de EEUU, John Kerry./STEPHANIE LECOCQ (EFE)

Londres, EFE El nuevo ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, dejará de escribir su columna semanal de opinión para el periódico "The Daily Telegraph", por la que cobraba 250.000 libras (300.000 euros) al año, informó hoy la agencia de noticias local PA.

Además, la editorial Hodder & Stoughton ha anunciado que pospondrá la publicación del libro de Johnson "Shakespeare: The Riddle of Genius", que tenía que salir este octubre y por el que el político conservador percibió un adelanto de 90.000 libras (107.000 euros).

Aunque la editorial ha precisado que este libro sobre el escritor William Shakespeare no se publicará "en el futuro inmediato", la PA señala que seguramente se acabará poniendo a la venta.

Con la rescisión del contrato por su columna, Johnson pone fin a una relación de veinte años con el "Telegraph", el periódico de referencia del Partido Conservador y para el que había sido corresponsal en Bruselas.

Se espera que, en su condición de ministro del Gobierno de Theresa May, escriba ocasionalmente columnas para periódicos, pero siempre como representante de la diplomacia británica y sin percibir dinero a cambio.

En 2009, cuando era alcalde de Londres, Johnson fue criticado por combinar esa labor con su lucrativa columna periodística, pero se negó a dejarla y, cuando se cuestionaron las 250.000 libras que percibía por ella, dijo que era "una minucia".

Boris Johnson, cabecilla oficioso del "brexit" en el referéndum del pasado 23 de junio, fue nombrado ministro de Exteriores por la nueva jefa del Gobierno del Reino Unido y líder conservadora, Theresa May.

Al asistir hoy a su primer Consejo de Ministros de la Unión Europea en Bruselas, Johnson buscó tender puentes al afirmar que, aunque su país dejará la UE, "no abandonará un papel de liderazgo en Europa".

"El mensaje que llevaré a nuestros amigos en el Consejo es que tenemos que dar efecto a la voluntad de la gente y salir de la Unión Europea, pero eso no significa de ningún modo que estemos dejando Europa", dijo el nuevo jefe del Foreign Office.

REINO UNIDO GOBIERNO