Sociedad

La gripe aviar obliga a sacrificar más de 100.000 aves en explotaciones alemanas

Berlín, EFE
24/nov/16 12:45 PM
eldia.es
Unos gansos permanecen encerrados en un establo de la granja Bauerle, en Fellbach, Alemania./FRANZISKA KRAUFMANN (EFE)

Berlín, EFE La presencia del virus H5N8 en una granja en Alemania ha obligado a sacrificar a los 16.000 pavos de esa explotación avícola y a otros 92.000 de dos fincas vecinas, informaron hoy las autoridades del distrito de Cloppenburg, en el estado federado de Baja Sajonia, en el oeste del país.

El virus había sido detectado ayer en una finca en la localidad de Barßel y en un primer momento no estaba claro si además de los 16.000 pavos habría que sacrificar a más aves.

Las autoridades señalaron estar haciendo todo lo posible por evitar que el virus se extienda todavía más, para lo cual se ordenó a las granjas en un radio de tres kilómetros en torno a la explotación mantener encerradas a todas sus aves y se estableció además una zona de observación en un radio de diez kilómetros.

Posteriormente, las autoridades indicaron que todas las aves de las inmediaciones, es decir, las 92.000 de las dos granjas vecinas, deberán ser sacrificadas y eliminadas.

En tanto, ya ascienden a doce los estados federados en los que se ha detectado la presencia del virus H5N8 de la gripe aviar después de que el Instituto Friedrich Löffler de sanidad animal confirmara dos casos en el "land" de Sajonia-Anhalt (este), según informó hoy el Ministerio de Medioambiente regional.

El virus fue detectado en un cisne muerto así como en una pequeña explotación avícola.