Sociedad

Más de ochocientas vidas rotas por la violencia machista en trece años

El año en que se registraron más víctimas mortales fue 2008 La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, abogó por afrontar esta "batalla" de forma colaborativa.
X. Hessling (Efe), Madrid
25/nov/16 5:58 AM
Edición impresa

X. Hessling (Efe), Madrid

La violencia machista ha segado la vida de 866 mujeres en los últimos trece años en España, que mañana se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde que se dispone de datos oficiales, el 1 de enero de 2003, hasta la actualidad, el año en el que se registró el mayor número de víctimas mortales fue 2008, con 76 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

A lo largo de 2016, este fenómeno se ha cobrado la vida de 40 mujeres y un menor de edad y ha dejado veinticinco menores huérfanos. El último caso ocurrió ayer en Fuenlabrada (Madrid), donde una mujer murió degollada presuntamente por su novio, que fue detenido por la Policía. Además, hay otros ocho casos en investigación, que podrían engrosar las estadísticas de la Administración.

En dieciséis de los casos de este año había denuncia y seis tenían medidas de protección en vigor. De hecho, el servicio telefónico de atención a víctimas de malos tratos 016 ha batido un récord de llamadas, casi 66.000 de enero a septiembre en este ejercicio.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, destacó esta semana el descenso en el número de mujeres asesinadas en lo que va de año, siguiendo la tendencia decreciente.

Montserrat subrayó la importancia del acuerdo alcanzado por todos los grupos parlamentarios este mes en el Congreso, poniendo "la primera piedra" de lo que será el pacto de Estado para erradicar la violencia de género.

La lucha contra la violencia de género es "una cuestión de Estado" para el Gobierno, señaló la ministra, quien también expresó su intención de trabajar conjuntamente en tres frentes de actuación: la prevención, la protección y la sensibilización.

La titular de Sanidad abogó por afrontar esta "batalla" en red, desde la cooperación, la colaboración y la coordinación entre instituciones, ministerios, asociaciones y sociedad civil. Ante esta conmemoración, la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, hizo un balance positivo de los doce años de vigencia de la ley integral de violencia de género, que ha desarrollado el derecho de las mujeres a denunciar las agresiones machistas. Esta norma ha contribuido a sacar a la luz un problema social en el que previamente "primaba la impunidad absoluta, la imposibilidad de las mujeres de denunciar estas situaciones y la ausencia de medidas de protección específicas", explicó.

No obstante, opinó que hay "disfunciones" en la aplicación de la ley de violencia de género, por la falta de recursos y por el funcionamiento en el ámbito de la justicia. Tras el acuerdo unánime alcanzado en el Congreso, Soleto pidió celeridad a la subcomisión, que se creará en el seno de la Comisión de Igualdad, para articular un pacto contra la violencia machista, ya que, a su juicio, la legislación "no puede esperar".