Santa Cruz de Tenerife

La ULL enseña a los profesores a poner en marcha títulos "on line"

La Universidad de La Laguna, que en la actualidad oferta solo dos títulos totalmente a distancia, celebrará en febrero las primeras jornadas de docencia universitaria en línea.
 
S.E. (@sarayencinoso), La Laguna
31/ene/17 06:14
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La Universidad de La Laguna celebrará el 21 y el 22 de febrero las primeras jornadas de docencia universitaria en línea para impulsar la formación a distancia y abordar el déficit en esta materia. El profesor de la UNED Lorenzo García Aretio impartirá la conferencia plenaria del primer día, "La educación a distancia: de la teoría a la práctica", que abrirá varias sesiones encaminadas a explicar cómo poner en marcha un título de este tipo y qué se está haciendo a nivel nacional e internacional.

La vicerrectora de Docencia de la ULL, Ana Isabel Jiménez Abizanda, explica que el objetivo de estas jornadas es que "el profesorado se implique" en el diseño de este tipo de formación dando a conocer "las distintas formas que hay de hacerlo". "No es lo mismo el docente que elabora contenidos que el que hace solo tutorías".

A su juicio, la parte tecnológica es fácil de asumir. "Siempre se pueden buscar soluciones técnicas, pero el profesorado necesita una formación específica. El modelo de enseñanza cambia: hay que saber elaborar contenidos digitales, impartirlos... Lo que tenemos ahora son aulas virtuales y no es lo mismo. Eso es apoyo a la docencia presencial", precisa.

En la actualidad, "la Universidad tiene dos títulos oficiales de posgrado totalmente a distancia y cinco semipresenciales, pero en los grados es más difícil. Se necesita una infraestructura importante", apunta. Los másteres que se ofertan son en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación y en Estudios Pedagógicos Avanzados, este último incorporado al catálogo de títulos este curso.

La vicerrectora destaca la importancia de avanzar en esta oferta para atender la demanda de quienes viven lejos o quieren seguir formándose mientras trabajan. "Es una forma de captar alumnos", indica.

La Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL, para conocer las preferencias que puede tener la sociedad en materia de titulaciones de posgrado, ha encuestado a alumnos de los últimos cursos de grado para detectar dónde está la demanda y qué carencias tiene la Universidad. Además, su director, Ernesto Pereda, ha programado para esta semana una jornada, en colaboración con la Fundación General de la ULL, en la que se presentarán a las empresas los títulos que se están diseñando, de manera que puedan indicar si los perfiles cumplen con sus expectativas y necesidades.

La ULL da la bienvenida a 120 alumnos erasmus de 14 países

La ULL celebró ayer una de sus ceremonias más tradicionales: la bienvenida a los estudiantes extranjeros del programa de intercambio Erasmus + que permanecerán en la institución durante el segundo cuatrimestre de este curso. Son en total 120 personas, procedentes de catorce países. La bienvenida tuvo lugar en el salón de actos de la Sección de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud./ el día

 A debate el borrador del reglamento

El Vicerrectorado de Docencia presentará en las jornadas sobre enseñanza en línea el borrador del reglamento para el diseño de este tipo de títulos. El objetivo es que el encuentro también sirva para debatir el texto.

El vicerrectorado ha enviado un correo electrónico a todos los docentes de la institución en el que destaca que la ULL, como otras universidades nacionales e internacionales, se encuentra en el momento actual en un proceso de debate sobre la conveniencia y necesidad de la digitalización de sus titulaciones para ser ofertadas a distancia.

La ULL, señala la organización del evento, "siempre ha sido presencial, pero en esta segunda década del siglo XXI, al igual que les ocurre a todas las universidades del planeta, tiene que redefinirse o renovarse para dar respuesta a los nuevos desafíos de la sociedad digital". Uno de estos retos es crear e impulsar una oferta institucional de estudios a través de la modalidad de educación a distancia en línea y semipresencial.

En este caso, "el proceso de aprendizaje debe ser autónomo, lo que requiere de competencias docentes distintas a las de la formación presencial como son: la creación de materiales didácticos digitales, la planificación y gestión de entornos de aprendizaje en línea y las acciones de tutorización virtual". En ese sentido, "el profesorado, además de conocimiento científico, debería poseer una formación adecuada, tanto metodológica como tecnológica, para realizar una docencia en línea de calidad".

http://eventos.ull.es/event_detail/7916/detail/jornadas-sobre-la-docencia-universitaria-en-linea.html