Santa Cruz de Tenerife

Antibióticos musicales de Paco Damas

El cantautor andaluz abre hoy en el Centro Cultural de Adeje un ciclo de conciertos al que asistirán más de 2.500 alumnos.
Jorge Dávila (davilatoor)
31/ene/17 6:14 AM
Edición impresa

E s médico de carrera, aunque desde hace años ejerce el oficio de cantautor para intentar aliviar a través de la música las cargas de las personas que sufren o están moldeando sus conciencias frente a las desigualdades, los malos tratos y otras erosiones emocionales. "Sé que muchos jóvenes vienen a mis conciertos con la idea de a ver lo que este tío pesado nos va a contar y, de repente, se dan cuenta de que están siendo testigos de un espectáculo muy atractivo", resume el creador jienense Paco Damas sobre los recitales que hoy y mañana dará en el Centro Cultural de la Villa de Adeje y en el Auditorio Infanta Leonor de Adeje. Los orígenes de este proyecto, avalado por el Gobierno de Canarias, hay que buscarlos en el contenido del disco "Que a todas las balas se les haga de noche". "Además de las canciones creamos un material didáctico del que se editaron 18.000 copias que posteriormente se distribuyeron por toda España, incluido el Archipiélago", avanza el compositor sobre cuatro actuaciones -programadas para las 10:15 y 12:15 horas del 31 de enero y 1 de febrero en los municipios de Adeje y Arona- que reunirán a más de 2.500 alumnos de la Isla.

Damas tiene claro que "educar en una cultura de paz no consiste en subirse a un escenario y ponerle música a una historia que hable de la muerte de inocentes, de la presión que puede llegar a sentir un niño en un aula, de los momentos críticos que envuelven las barbaridades que afloran cuando se desata la violencia doméstica... Soy el único autor de este país que hace conciertos temáticos", sostiene sobre la compañía de diez adolescentes que leerán poemas entre canción y canción. "El futuro está en manos de los jóvenes; de ellos depende que se genere un modelo social un poco más justo", vaticina un profesional de las artes que lo único que pretende "es llenar un hueco, porque voces que suenan a favor de la paz ya hay muchas en las redes sociales, pero le aseguro que lo mío es como luchar contra molinos de viento", compara un profesional que sabe lo que es compartir instantes artísticos con Amancio Prada, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, Pastora Soler... "Cuando cambié la bata por la guitarra sabía los riesgos que iba a correr, pero no me arrepiento... Vivir experiencias como las que se van a dar en Tenerife acentúan mi visión de la vida", añadiendo que "es necesario fabricar conciliación y concordia alrededor de unos valores morales que hemos devastado entre todos", recomienda sobre una aventura que cada año viven en directo más de 30.000 jóvenes. "En abril y mayo vuelvo a Canarias", avisa.