Nacional
CIS

Pablo Iglesias baja su nota tres décimas, pasa a ser el peor valorado

Madrid, Europa Press
7/feb/17 17:47 PM
eldia.es
Sergio Barrenechea (EFE)

Madrid, Europa Press El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pasado a ser el líder político de ámbito nacional peor valorado en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al caer su nota tres décimas y verse superado por el presidente Mariano Rajoy. Además, sus votantes puntúan más a su compañero de coalición y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Según se refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de enero, presentado a cuatro días de que arranque el congreso de Podemos, Pablo Iglesias ha caído por primera vez por debajo del 3.

En concreto, recibe una nota media de 2,87 puntos, lo que supone su peor calificación desde que se estrenó hace un año en las encuestas del CIS. Este descenso, unido a que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mejorado su nota, ha hecho caer a Pablo Iglesias al último puesto de los cinco líderes de ámbito nacional, por detrás de Javier Fernández (PSOE), Alberto Garzón (IU), Albert Rivera (Cs) y el jefe del Gobierno.

Al cruzar los datos con el recuerdo de voto de las últimas elecciones generales, la encuesta pone también de manifiesto que Pablo Iglesias no es el preferido entre los votantes de Unidos Podemos, que puntúan mejor al líder de IU. En concreto, dan 6,77 puntos a Garzón y 6,33 al secretario general del partido morado.

SUPERA A DOMENECH Y BALDOVÍ

Entre los votantes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias sí supera a sus otros socios, tanto a Xavier Domènech, de En Comú, como a Joan Baldoví, de Compromís, que sacan notas de 5,79 y 5,66 en este electorado y que en el conjunto de la encuesta son los políticos mejor valorados.

El líder de Podemos supera el aprobado entre los electores de Unidos Podemos y sus confluencias, y lo que tira abajo su nota media es la mala calificación que le dan los votantes del PP (1,03 puntos), Ciudadanos (2,08) y PSOE (2,68).

CIS