Nacional

El PP evita ser sancionado por recibir una donación no identificada en Canarias

El voto de UPN y la ausencia del PNV y de los independentistas de CDC facilitan que la propuesta de Podemos no salga adelante
Madrid, Europa Press
9/feb/17 16:44 PM
eldia.es
Ana Pastor con el presidente del PP de Canarias, Asier Antona./Cristóbal García (EFE)

Madrid, Europa Press La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas ha rechazado este jueves una propuesta de Unidos Podemos instando a la institución fiscalizadora a abrir un procedimiento sancionador contra el PP por una donación sin identificar recibida en Canarias en la campaña autonómica de 2015 y que ascendió a 186.000 euros, más del triple del máximo permitido.

Los 'populares' han esquivado el reproche gracias a sumar el apoyo de un diputado de UPN y aprovechando que en la votación no estuvieron presentes ni el PNV, ni los independentistas de la antigua Convergència.

Los hechos se remontan al examen de los gastos electorales de los partidos en los comicios autonómicos de 2015 que realizó la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC), el equivalente autonómico del Tribunal de Cuentas.

EL TRIPLE DEL MÁXIMO LEGAL

Según relata Podemos, en aquel informe el PP declaró una donación de 186.000 euros sin identificar y la Audiencia de Cuentas de Canarias solicitó justificar la procedencia de esa cantidad, habida cuenta de que la ley prohíbe recibir donaciones de personas jurídicas, así como aceptar aportaciones por encima de 50.000 euros de un mismo particular. Desde 2015, la legislación también determina que toda donación de más de 25.000 euros debe ser notificada al Tribunal de Cuentas.

El PP no aportó esa información y la Audiencia de Cuentas, cuando presentó su informe ante el Parlamento canario, admitió que había una infracción pero que no tenía competencia para castigarla, ya que esa labor sancionadora está reservada al Tribunal de Cuentas.

Segundo González, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión del Tribunal de Cuentas, trasladó el tema al presidente de la institución fiscalizadora, Ramón Álvarez de Miranda, cuando acudió en diciembre a las Cortes a presentar los informes sobre la contabilidad ordinaria de los partidos en los años 2012 y 2013.

UN HECHO "BOCHORNOSO"

"Creemos que ha ocurrido un hecho bastante bochornoso --señaló el diputado asturiano en la comisión-- ¿Ha iniciado el Tribunal de Cuentas algún procedimiento sancionador contra el PP canario? ¿O, en general, ha iniciado el Tribunal de Cuentas algún procedimiento sancionador contra los partidos políticos que finalmente se haya materializado en una sanción efectiva?".

Álvarez de Miranda no respondió a los interrogantes concretos y Unidos Podemos decidió aprovechar las propuestas de resolución sobre los últimos informes del Tribunal de Cuentas para que el Parlamento instase a abrir ese expediente sancionador al PP canario "por las irregularidades cometidas en materia de identificación de donaciones privadas y señalarlo en el informe de fiscalización correspondiente".

En la reunión de este jueves, el PP ha mostrado su disconformidad con esa propuesta de resolución alegando que es "incongruente" con el informe que se debatía, ya que se refiere al año 2013 y los hechos mencionados por Podemos corresponden a 2015. "Es una absoluta falta de rigor", ha protestado el senador del PP Francisco Javier Fernández.

Segundo González ha replicado que tuvo que meter la propuesta en este informe de 2013 porque el Tribunal de Cuentas es el competente para abrir procedimientos sancionadores y porque nunca iba a llegar ningún informe sobre las elecciones autonómicas, cuyo examen corresponde al órgano fiscalizador autonómico.

En la votación, la propuesta de sanción presentada por Unidos Podemos ha recabado el apoyo de Ciudadanos y del PSOE, pero no ha podido sumar al PNV ni al PDeCat, cuyos representantes no estaban presentes, por lo que la resolución ha sido rechazada con los votos del PP y de UPN.