Nacional

Los pescadores piden a la CE mejorar los acuerdos con Marruecos y Mauritania

Madrid, EFE
9/feb/17 18:28 PM
eldia.es
Atunes frescos./FRANCK ROBICHON (EFE)

Madrid, EFE Las organizaciones del sector pesquero español han pedido hoy a la Comisión Europea (CE), en Madrid, mejoras en los acuerdos con Marruecos y Mauritania, que faciliten la actividad a la flota que opera en sus caladeros.

El jefe de la unidad de mercados de la Dirección general de Pesca de la CE, Christian Ramboud, se ha reunido con el secretario general de Pesca del Gobierno español, Alberto López-Asenjo, y con las organizaciones del sector para analizar la situación de los acuerdos que mantiene la Unión Europea con países terceros.

Entre otros protocolos, los pescadores consideran "prioritarios" los de Marruecos y Mauritania, según ha declarado el secretario general de la patronal Cepesca), Javier Garat.

En el caso del pacto con Marruecos, aún hay plazo para negociar su renovación, ya que no caduca hasta 2018, pero los armadores opinan que las negociaciones (que abordan la CE y Rabat) "llevan su tiempo" y, por ello, es conveniente empezar a estudiar las demandas de la flota, según Garat.

El protocolo con el país magrebí ofrece licencias pesqueras a 90 barcos españoles, sobre todo de Andalucía y de Canarias, aunque también beneficia a buques de Galicia.

La flota ha solicitado avances en las condiciones sobre el desembarco de capturas, así como en "infraestructuras, seguridad y la venta del producto", que permitan aprovechar mejor el acuerdo con Rabat.

En cuanto al pacto con Mauritania, los armadores han reclamado mejoras "técnicas" distintas según categorías de buques.

El acuerdo, considerado el más importante para la flota de la UE, ofrece permisos para 56 embarcaciones (seis de estas licencias son nuevas) y tiene interés para Galicia, Andalucía y Canarias.

Garat ha solicitado una bajada de los cánones que pagan los arrastreros y palangreros que faenan en aguas mauritanas, además de exponer el "problema" por los trámites que deben cumplir esos buques en el pago cuando quieren abandonar el caladero, con los que pierden 4 o 5 días de faenar.

Por ello, ha pedido "flexibilidad" y opciones como la presentación de avales para facilitar dicha salida.

En cuanto a los marisqueros (andaluces), los armadores han reivindicado que a la hora de analizar los datos que determinan los paros biológicos se tengan en cuenta las opiniones de los científicos de la UE y de Mauritania.

También han reclamado hacer realidad, cuanto antes, las nuevas licencias para los "antiguos cefalopoderos".

Los pescadores españoles han pedido el apoyo de la CE para "poner en valor" los acuerdos con terceros países frente a las críticas, porque son "fuente de riqueza e inversiones" y contribuyen a su desarrollo local y a la explotación "sostenible" de los excedentes.

En relación al pacto con Guinea Bissau, la flota espera que se acuerde su renovación antes de que concluya el actual, en noviembre, para que no se interrumpa la actividad.

También han mostrado su interés por entablar relaciones pesqueras con Kenia y Tanzania, países con los que la UE no tiene ahora protocolo.