Nacional

Interior nombra a un jefe de la Policía en Castilla-La Mancha que está investigado

Madrid, Europa Press
9/feb/17 10:53 AM
eldia.es
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (i), y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, felicitan al comisario principal Félix Antolín tras tomar posesión como nuevo jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha./Héctor Martín (EFE)

Madrid, Europa Press El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha criticado al Ministerio del Interior por "obviar" que el nuevo jefe de la Policía en Castilla-La Mancha, Félix Antolín de Diego, está siendo investigado por una denuncia de acoso laboral en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Guadalajara, que el pasado 1 de febrero emitió un auto como paso previo a la apertura de juicio oral.

El sindicato denuncia la "dejación de funciones" de la Dirección General de la Policía por promocionar a Félix Antolín de Diego a pesar del proceso judicial abierto contra su gestión como jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la élite policial en intervenciones de alto riesgo.

Por estos mismos hechos, el pasado viernes el PSOE registró en el Congreso una petición de comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien este mismo miércoles asistió junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, a la toma de posesión del nuevo jefe policial en Castilla-La Mancha.

En septiembre, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estableció la "nulidad radical de los efectos del cese" de un funcionario del GEO que había tramitado una denuncia por el "hostigamiento sistemático" que sufrió de su superior.

El policía afectado era jefe del Subgrupo Operativo GEO y, hasta su sanción en 2015, venía desempeñando su labor en la plantilla de la Dirección Adjunta Operativa. La decisión, que fue refrendada por la Dirección General de la Policía, también fue recurrida por la vía penal en el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara.

El pasado 1 de febrero, este Juzgado de Guadalajara emitió un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que mantenía la imputación contra Félix Antolín de Diego y otro responsable del GEO como autores de un presunto delito contra la integridad moral y otro de lesiones. En dicho escrito se reflejan los indicios de criminalidad en base a los testimonios de diferentes testigos del supuesto trato degradante.

El Juzgado da traslado al Ministerio Fiscal y acusaciones particulares personadas para que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o, en su caso, el sobreseimiento de la causa o realización de diligencias complementarias. En un comunicado, el SUP ha informado también de la interposición el pasado 30 de enero de otra querella por idénticos motivos de otro miembro del GEO.

En sus primeras palabras como jefe superior desde la Delegación del Gobierno en Toledo, Félix Antolín de Diego prometió trabajar con "empeño y entusiasmo" en sus nuevas funciones y pidió a sus compañeros y nuevos subordinados "esfuerzo y compromiso para lograr los objetivos".