Nacional

'Mafo' culpó a Guindos de negarse a crear una comisión de investigación sobre Bankia

Madrid, Europa Press
14/feb/17 13:49 PM
eldia.es
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante su comparecencia en la subcomisión del Congreso que analiza la reestructuración del sector bancario./Paco Campos

Madrid, Europa Press El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, popularmente conocido como 'Mafo', culpó al actual ministro de Economía, Luis de Guindos, de negarse a crear a finales de 2014 una comisión de estudio en el Parlamento sobre la salida a Bolsa de Bankia argumentando que "todo fue una operación política creada por el Gobierno socialista y con la colaboración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España".

En su libro 'Economistas, políticos y otros animales', publicado en 2016, Fernández Ordóñez explica que la negativa de De Guindos dio lugar a que "inmediata y masivamente" los accionistas reclamaran el dinero al Estado por las pérdidas de la entidad.

"Este ejemplo no solo muestra las consecuencias de la falta de estudio y análisis de las políticas que se aplican, sino también los problemas de privar a los ciudadanos del conocimiento de lo que está pasando", aclara el exgobernador.

Fernández Ordóñez también apuntaba que esta manera de actuar ilustraba "los problemas que surgen al no respetar la autonomía de distintos órganos independientes o autónomos". "Las decisiones se politizan y se desaprovecha la actuación más profesional y competente de estos órganos", lamentaba.

INVESTIGADO POR LA SALIDA A BOLSA

Precisamente ayer, poco más de un año después de la publicación de este libro, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó a Fernando Andreu, juez que investiga la salida a Bolsa de la entidad, citar como investigado al exgobernador del Banco de España, entre otros directivos de la institución y de la CNMV.

La Sala justifica su decisión en que existen "indicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad" respecto a sus actuaciones al frente del Banco del Estaña y de la CNMV "en cuanto a garantes e indicativos de la corresponsabilidad de ambos en los hechos investigados".

Fernández Ordóñez siempre ha defendido su gestión al frente del supervisor y, a través de su libro explicó que el "error más importante" en tiempos de crisis fue "magnificar los problemas del sector bancario español para criticar al Ejecutivo anterior (PSOE) y justificar el carácter salvador del nuevo Gobierno".

Además, indicaba que el "sectarismo" del PP "le llevó a actuar sin la menor prudencia y discreción" y criticó que entonces la opinión pública no pudiera conocer que De Guindos, "ignorando al Banco de España y actuando al margen de éste", intentó resolver él solo la segunda reestructuración de Bankia.

"Es verdaderamente único en el mundo que, cuando, como gobernador del Banco de España, solicité acudir a la Comisión de Economía para dar explicaciones, fuese el Gobierno quien vetara mi presencia en el Parlamento", se queja en 'Economistas, políticos y otros animales'.

Fernández Ordóñez abandonó el Banco de España en junio de 2012. En su discurso de despedida, defendió la actuación de la institución y afirmó: "Seguro que, cuando el tiempo coloque a cada uno en su sitio, su trabajo durante estos años de crisis será reconocido y justamente valorado por todos".