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CANARIAS

Cuentas señala la falta de control de Sanidad en la compra de implantes quirúrgicos

Santa Cruz de Tenerife, EFE
27/feb/17 14:21 PM
eldia.es

Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, uno de los señalados por malas prácticas en la compra de este material./El Día

La Audiencia de Cuentas de Canarias ha recomendado al Servicio Canario de la Salud (SCS) que lleve a cabo una adecuada planificación en la adquisición de implantes quirúrgicos, así como un sistema de control interno en los cuatro hospitales públicos de las islas en este ámbito.

Estas son parte de las recomendaciones que ha efectuado el pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) tras aprobar el informe elaborado por el órgano auditor sobre la fiscalización del gasto de adquisición e intervención para implantes quirúrgicos realizados por el SCS, según señala en un comunicado.

La fiscalización ha abarcado los cuatro centros hospitalarios de referencia integrados en el SCS, que son el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

En este informe se explica que el gasto total en implantes quirúrgicos en los centros hospitalarios del SCS en 2012 ascendió a 35,2 millones euros, y se concentró el 94 por ciento del mismo en los cuatro mayores hospitales de Canarias.

El órgano de control recomienda en este informe al SCS y a los centros hospitalarios fiscalizados que adopten las medidas necesarias para llevar a cabo una adecuada planificación en la adquisición de los implantes quirúrgicos con el fin de asegurar el cumplimiento de los principios contenidos en la normativa reguladora de contratación del sector público y evitar tener que acudir a procedimientos cuya adjudicación no se efectúe por el trámite ordinario, así como que se pueda llevar a cabo una gestión eficaz de los recursos públicos.

La Audiencia de Cuentas señala también que cada uno de los centros hospitalarios fiscalizados debería contar con un sistema interno de control que permita mejorar la gestión de los procedimientos de adquisición, almacenamiento y depósito de los implantes que se adquieren con la finalidad de garantizar un funcionamiento adecuado y eficiente de su gestión.

Asimismo ve recomendable que estos controles se implementen en el actual sistema de información económico-financiera y logística de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El órgano de control también aconseja al Servicio Canario de la Salud que adopte las medidas necesarias para la puesta en funcionamiento de un registro de implantes quirúrgicos con el objetivo de garantizar la coordinación y la eficacia de las medidas de control, seguimiento y toma de decisiones en materia de salud.