Santa Cruz de Tenerife
TENERIFE

El Cabildo invertirá más de 14 millones en el saneamiento y depuración de la Isla Baja

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
27/feb/17 14:12 PM
eldia.es

Rueda de prensa en la Casa Piedra de Garachico para explicar la inversion./Cedida

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, invertirá 14,1 millones de euros en la mejora del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales en la comarca de la Isla Baja que, junto al sistema de desalinización y la balsa de riego de Montaña de Taco, ofrecerá garantías de saneamiento y reutilización de esa agua para el sector agrario, mediante una actuación coordinada entre el Consejo Insular de Aguas y Balten.

Así se informó en una rueda de prensa celebrada en la Casa de Piedra (Garachico) en la que estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Aguas, Manuel Martínez; el consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu; los alcaldes de Garachico y Los Silos, José Heriberto González y Santiago Martín, y la alcaldesa de Buenavista, Eva García.

El presidente del Cabildo dijo que "son más de 14 millones de euros, que se gestionarán de forma directa desde el CIATF, lo que habla de la prioridad y cercanía que el Cabildo está dando a esta comarca". Alonso señaló que el de Isla Baja es uno de los tres sistemas de saneamiento que se van a redefinir con inversión del Cabildo. Los otros dos son el de Güímar y San Juan de la Rambla.

Aurelio Abreu, por su parte, señaló que el Plan de Cooperación Municipal destinará 48 millones de euros entre 2018 y 2020 para las redes de saneamiento interior en la isla, en coordinación con el Consejo Insular de Aguas, que marcará los criterios y prioridades en cada municipio.

En el caso de la Isla Baja, Buenavista, Los Silos y Garachico "tendrán un sistema de depuración, alcantarillado y tratamiento de aguas, a través del Consejo Insular de Aguas, que convertirá a la comarca en un referente en cuanto al ciclo integral del agua. El poder destinar este recurso reutilizado al sector agrícola supone, además, un valor añadido para la Isla Baja y todo Tenerife".

El consejero de Aguas, Manuel Martínez, explicó que el CIATF propone mejorar el sistema de saneamiento y depuración en esta comarca de forma unitaria y en dos fases. La primera, que se prevé finalizar en 2018, consiste en la mejora del tratamiento de aguas de Garachico, transformando su actual depuradora en una estación de tratamiento de aguas residuales con su correspondiente estación de bombeo. Además, se construirá una conducción entre Garachico y Los Silos, de 4,1 kilómetros, y se remodelará la estación de tratamiento de aguas residuales de Los Silos para garantizar sus sistemas de seguridad y desodorización.

La segunda fase, que se prevé finalizar en 2020 y que está ahora en fase de licitación, consiste en la redacción y ejecución de una depuradora en Buenavista con sus respectivos sistemas de bombeos en este municipio y en Los Silos, donde además se acometerá la remodelación del emisario submarino y redes para riego, que se utilizarán para el uso agrícola del agua que resulte depurada.

Estas actuaciones están enmarcadas en la línea 3.2 de Saneamiento del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), donde se reserva una partida de financiación de 35,5 millones de euros, de los que el 40%, es decir 14,1 millones de euros van destinados a ejecutar dichas actuaciones en la Isla Baja.

Entre las ventajas que ofrece este nuevo sistema de saneamiento figura la reutilización del agua para el riego agrícola y la protección del medio ambiente, al evitar la contaminación del subsuelo y de las costas, salvaguardando el medio ambiente, principal atractivo turístico de la comarca. Cabe destacar que la elaboración del diagnóstico de necesidades en materia de saneamiento se ha realizado en estrecha colaboración con los ayuntamientos implicados, representantes democráticos de cada municipio. Los proyectos llevarán su correspondiente proceso de información pública.

PLAN DE COOPERACIÓN MUNICIPAL.

Además de estas obras de infraestructuras, el Plan de Cooperación Municipal (2018-2021) destinará 5,2 millones de euros para realizar obras de saneamiento y depuración complementarias a las anteriores en la Isla Baja; de los que 1,3 millones son para Buenavista del Norte, 1,3 para Garachico, 1,3 para Los Silos, y 1,3 para El Tanque

Los trabajos que se ejecutarán estarán dirigidos a reducir el déficit que existe en sus infraestructuras urbanas de alcantarillado, que son necesarias para la efectiva prestación de los servicios obligatorios de competencia municipal. Ello redundará en que las redes municipales de saneamiento alcancen unos niveles óptimos de eficacia y calidad, lo que supondrá, a su vez, una mayor protección al medio ambiente de la contaminación por vertido de aguas fecales o industriales y la preservación de las aguas continentales y costeras.