Nacional
CASO PUJOL

La Policía registra el despacho de Jordi Pujol Ferrusola, que donó a su hija

Barcelona, EFE
26/abr/17 11:26 AM
eldia.es
Una pareja de policías vigila la entrada del edificio de Barcelona donde se encuentra la vivienda del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol./Alejandro García (EFE)

Barcelona, EFE La Policía Nacional está registrando el despacho de Jordi Pujol Ferrusola en la calle Ganduxer de Barcelona y que en 2014, en pleno proceso judicial, le compró su hija con 558.000 euros que previamente le había donado, han informado fuentes cercanas al caso.

Este registro se suma a los que agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional están efectuando desde primera hora de la mañana por orden de la Audiencia Nacional en la vivienda y el despacho en Barcelona del expresidente catalán Jordi Pujol, según han informado fuentes cercanas al caso.

Los agentes buscan en los registros documentación relativa a los movimientos de la fortuna de la familia, entre ellos archivos de una sociedad que Marta Ferrusola compartía con su hijo y que supuestamente sirvió para ocultar dinero del clan.

En el marco de esta operación, los agentes de la UDEF también se han personado en el despacho profesional del primogénito de los Pujol en el número 5 de la calle Ganduxer de Barcelona, que ya fue registrado el 27 de octubre de 2015 en la misma investigación sobre la fortuna familiar.

Según consta en el sumario del caso, en julio de 2014, cuando estaba siendo investigado por gestionar el patrimonio oculto de la familia, Jordi Pujol Ferrusola donó a su hija Núria 558.000 euros, que esta utilizó para comprarle las oficinas de la calle Ganduxer, que tenía a nombre de su sociedad Iniciativas Marketing i Inversions.

El juez acordó ayer el ingreso en prisión de Jordi Pujol Ferrusola por ocultar supuestamente 30 millones de euros desde que se investiga la fortuna familiar, pero el primogénito, sin pasar previamente por la cárcel, según fuentes de la Audiencia Nacional, ha pasado la noche viajando hacia Barcelona, donde hoy está presente en alguno de los registros que está practicando la UDEF, al igual que su padre.

Los agentes de la UDEF también están registrando por orden de la Audiencia Nacional el despacho que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol tiene en la calle Calàbria de Barcelona y el domicilio del primogénito, en la calle Moneders.

El juez también ha autorizado el registro del domicilio de la casa familiar en Queralbs (Girona), según las fuentes.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó ayer, en una decisión sin precedentes en la historia judicial del "clan Pujol", enviar por primera vez a prisión incondicional y sin fianza a uno de ellos, Jordi Pujol Ferrusola, primogénito y supuesto organizador y distribuidor del dinero oculto de la familia.

Según el juez de la Audiencia Nacional, Jordi Pujol Ferrusola ha continuado desarrollando, pese a su condición de investigado, toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deudas" para "ocultarlos y ponerlos fuera del alcance de los tribunales".

CASO PUJOL