Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La ultraderechista alemana Petry anuncia por sorpresa que no asumirá su escaño leer

El INE revisa al alza una décima el crecimiento de España en 2016, hasta el 3,3%

Madrid, Europa Press
12/sep/17 10:36 AM
eldia.es

El ministro de Economía, Luis de Guindos./Chema Moya (EFE)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado al alza una décima el crecimiento de la economía española en 2016, hasta el 3,3%, según la Contabilidad Nacional Anual publicada este martes por el organismo.

Esta revisión se debe a que se han producido algunas variaciones en la composición de dicho crecimiento respecto a las estimaciones de la CNTR, con una menor aportación de la demanda nacional (2,5%, frente a 2,8%) y una mayor aportación de la demanda externa (0,7%, frente a 0,5%).

De esta forma, el INE confirma que el crecimiento del año pasado fue ligeramente superior al adelantado por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) el pasado 2 de marzo (,2%).

Por lo que se refiere a la demanda nacional, se han revisado a la baja tanto el crecimiento interanual en volumen del gasto en consumo final (del 2,6% al 2,5%) como el de la formación bruta de capital (del 3,8% al 3,1%).

Así, es el tercer año consecutivo en el que aumenta el PIB nacional después de los datos de 2015 (,2%) y 2014 (,4%), en los que la economía española ya presentó crecimientos.

Este crecimiento del 3,2% logrado el año pasado supone además una décima más que la previsión que había realizado el Banco de España y de lo estimado oficialmente por el Gobierno en el cuadro macroeconómico.