Santa Cruz de Tenerife

La enfermedad tromboembólica venosa es la mayor causa evitable de muerte en hospitales

València, Europa Press
13/oct/17 10:20 AM
eldia.es

Sashenka Gutierrez (EFE)

La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) es la mayor causa evitable de muerte en hospitales, según se ha puesto de manifiesto en las Primeras Jornadas sobre esta patología organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunitat Valenciana (SEMES CV) en el Colegio de Médicos de Valencia.

La ETEV es la principal causante de embolia pulmonar y provoca una de cada cuatro muertes en el mundo. De este modo, estas cifras suponen más fallecimientos en Europa por esta patología que el cáncer de mama, el SIDA, el cáncer de próstata y los accidentes de tráfico conjuntamente, según han señalado desde la organización colegial.

Al respecto, el presidente de SEMES CV, el doctor Javier Millán, ha explicado que esta afección es "la principal causa de muertes evitables en hospitales, ya que el 60% de los casos están relacionados con hospitalizaciones".

Asimismo, destaca que dicha afección "es un cuadro muy frecuente en el paciente hospitalizado y tras la cirugía, por lo que es necesario identificar de forma precoz los factores de riesgo y establecer su probabilidad clínica para poder prevenirla, diagnosticarla y tratarla de forma adecuada".

Por ello, los expertos reunidos promueven la prevención de esta enfermedad a través de la identificación factores de riesgo, tales como el consumo de anticonceptivos, parto reciente, cirugía, tumores o alteraciones en coagulación entre otras. Por ello, insisten en destacar el derecho del paciente a pedir una evaluación de riesgos de ETEV durante una hospitalización.