Sociedad

La mayor parte de las donaciones a ONG se realizan en la Navidad

Las organizaciones reconocen que es el periodo en el que reciben las ayudas con las que, a lo largo del año, podrán financiar sus proyectos solidarios dentro y fuera de España.
Europa Press, Madrid
8/ene/18 6:13 AM
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Los últimos días del año y las fiestas navideñas son un periodo "muy importante" para las ONG en España por tratarse de unas fechas en las que se concentra una parte importante de las donaciones con las que, a lo largo del año, podrán financiar sus proyectos solidarios dentro y fuera del país, según los responsables de Unicef, Manos Unidas y Cáritas. En el caso de organizaciones de tamaño mediano y pequeño, con menor capacidad para sostener una campaña de recaudación permanente, la Navidad constituye un "importante foco de donaciones" que las ONG aprovechan por tratarse de "una etapa sensible" que favorece el apoyo a la solidaridad y la generosidad, según el director de la Asociación Española de Fundraising (AEFr), Fernando Morón.

Según Morón, la coincidencia entre las fiestas navideñas y el final del año permite a las organizaciones financiarse mediante la venta de "calendarios, almanaques y otros utensilios" con los que incentivar la colaboración a modo de regalos o felicitaciones navideñas, aunque reconoce que desde la AEFr no disponen de "datos objetivos" para medir estas donaciones.

Sin embargo, organizaciones de mayor tamaño, como Unicef, explican que formatos parecidos como el "regalo azul" que ofrecen desde la agencia registran en Navidad hasta el 40% de los ingresos que obtienen durante el año por esta vía. "Gracias a lo que recaudamos con el regalo azul en 2016, pudimos enviar pastillas para limpiar más de 40.000 millones de litros de agua, vacunar a más de 7 millones de niños contra la polio y tratamos contra la desnutrición a más de 240.000", precisó la responsable de la campaña Regalo Azul, Carolina Rojas, aunque estas son las cifras de todo el año no solo de la navidad.

Rojas explicó que el Regalo Azul sirve como obsequio en el que quien regala puede enviar una variedad de productos a niños en situación de necesidad y quien "recibe" el regalo lo hace en forma de tarjeta, en la que se le informa de que se ha hecho un donativo en nombre de los dos a través de Unicef. Desde su puesta en marcha en 2008, se trata de una vía para donar "cada vez más utilizada" tanto en Navidad como por empresas que quieren "tener un detalle" con sus clientes o parejas de novios que piden un "regalo azul" a los invitados a su boda.

Desde Cáritas Española, la responsable de donaciones, Asunción Cetedano, explica que en Navidad la organización llega a doblar el número de donantes respecto de otros meses del año, aunque especifica que el dato corresponde únicamente a la organización a nivel nacional, no a las cerca de 70 Cáritas diocesana del territorio español. "Es un periodo muy especial para los católicos".

Ventajas fiscales

Junto con el sentido de las fiestas navideñas, señala que la Ley de Mecenazgo, desde su entrada en vigor, favorece las donaciones con "ventajas fiscales muy interesantes, sobre todo para particulares". De hecho, los primeros 150 euros de donación a una ONG tienen una desgravación del 75% en la declaración del IRPF y las empresas pueden desgravar también parte del donativo, aunque en menor proporción. Manos Unidas señala que estas ventajas son aprovechadas por las empresas, especialmente, en el caso de resultados positivos.