Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hallan una nota manuscrita en la vivienda donde apareció la familia fallecida en La Orotava leer

Catalá ve necesaria una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal

Madrid, EFE
12/ene/18 7:48 AM
eldia.es
/NACHO GALLEGO (EFE)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ve necesaria una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y mejorar la Ley de Enjuiciamiento Civil, según ha señalado en la reunión constitutiva del nuevo Consejo del Secretariado, informa el Ministerio.

En el transcurso de la reunión, celebrada este jueves, el ministro ha subrayado que se está trabajando para alcanzar los consensos necesarios que permitan en el seno de la subcomisión para el estudio y definición de una estrategia nacional de justicia constituida en el Congreso de los Diputados avanzar en la línea de las reformas que demandan los profesionales de este ámbito.

Rafael Catalá ha destacado también el papel de los letrados de la administración de justicia en la próxima reforma del Registro Civil en la que asumirán las funciones de encargados así como su compromiso con la transformación digital en este ámbito que implica un cambio en el modo de entender este servicio público y de gestionar sus medios humanos y materiales.

Ha añadido que son retos para los que el Ministerio cuenta con la experiencia y compromiso del colectivo, con conocimiento directo del funcionamiento de los órganos judiciales más allá de las competencias procesales que les atribuye el ordenamiento jurídico.

El titular de Justicia ha presidido la reunión constitutiva del nuevo Consejo del Secretariado tras la toma de posesión de los nuevos vocales en un acto en el que se ha homenajeado a los miembros salientes.

Catalá les ha agradecido la importante labor que desempeñan como interlocutores del cuerpo de letrados de la administración de justicia y su contribución a que la transformación de la misma salga adelante y se consolide.

El nuevo Consejo del Secretariado lo componen Juan Manuel Ávila, letrado del Juzgado de Primera Instancia número 16 de Madrid; Fernando Javier Cremades, letrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Denia (Alicante); Ignacio Rivera, letrado del Juzgado de lo Penal número 7 de Barcelona.

Además, María Estrella Hormazábal, letrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Oviedo; María del Carmen Bazaco, letrada del juzgado de Instrucción número 33 de Madrid; Alberto Tomás San José, letrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga.

Asimismo, Ángel Tomás Ruano, secretario de gobierno del Tribunal Supremo; Diego Medina, secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y María Ángeles de Miguel, secretaria coordinadora provincial de Málaga.