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La CNMV creará una subdirección para la prevención de riesgos tecnológicos

Difundirá algunas prácticas que considera positivas de la relación entre cotizadas y medios de comunicación
Madrid, Europa Press
14/feb/18 12:11 PM
eldia.es

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) creará durante este año una subdirección de fintech y ciberseguridad con el objetivo de prevenir los riesgos derivados del desarrollo tecnológico.

El supervisor desarrollará durante este ejercicio iniciativas como el análisis de las posibles aplicaciones de la tecnología blockchain. El presidente del supervisor de los mercados, Sebastián Albella, ha explicado durante la presentación del Plan de Actividades de 2018 que la CNMV quiere desarrollar su propio análisis sobre este tema, aunque estará pendiente de las actividades de sus homólogos europeos, con el objetivo de plasmar sus conclusiones en un informe.

Además, el supervisor pondrá en marcha un plan específico de formación interna en nuevas tecnologias en el sector financiero.

Además, la CNMV recoge entre sus objetivos para este año la publicación de criterios de supervisión respecto a la comercialización entre inversores de criptomonedas e 'initial coin offerings' (ICO), algo que Albella considera "ya cumplido" tras la emisión de dos comunicados, uno de ellos junto con el Banco de España, la pasada semana.

Albella considera que la CNMV ha ido "más allá" que las "generalidades" emitidas por los supervisores europeos, aunque continuará observando sus actuaciones, pues los criterios de la institución española están sujetos a posibles enfoques coordinados a nivel internacional o europeo.

La CNMV, asimismo, lanzará este año una aplicación para móviles y tabletas y avanzará en su objetivo de culminar su proceso de digitalización y que el 100% de las comunicaciones que recibe del exterior se haga digitalmente, un porcentaje que actualmente se sitúa en el 85%.

El supervisor iniciará durante este ejercicio la publicación de indicadores clave de rendimiento durante este ejercicio, lo que supone un objetivo más complicado que otros, según Albella. "Hay que elegir indicadores de rendimiento bien diseñados, bien definidos, que no generen incentivos inadecuados", ha apuntado Albella.

BUENAS PRÁCTICAS EN COMUNICACIÓN

Albella ha explicado que la CNMV se ha reunido recientemente con directores de comunicación y con asociaciones de periodistas, como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) o la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con el objetivo de "conocer mejor" las relaciones de estas empresas con los medios de comunicación e identificar posibles buenas prácticas.

El presidente del supervisor ha valorado que es "importante" que sea pública la máxima información y que esta sea de la mayor calidad posible, por lo que la CNMV se ha propuesto llegar a conclusiones sobre este tema, culminar esta ronda de contactos y difundir algunas practicas que considera positivas.

En otro orden de cosas, en cuanto al Plan de Actividades del pasado ejercicio, Albella ha puesto en valor que el grado de cumplimiento ha alcanzado el 86%, lo que supone un porcentaje más alto que en años anteriores.