Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Torrent convoca para el 1 de marzo pleno del Parlament sobre la investidura leer

La Fiscalía pide 9 años de cárcel para el escritor Ildefonso Falcones por defraudar 1,4 millones

Barcelona, EFE
14/feb/18 11:15 AM
eldia.es
El escritor Ildefonso Falcone haciendo declaraciones a Efe./ANGEL DIAZ (EFE)

La Fiscalía pide nueve años de cárcel para el escritor Ildefonso Falcones por defraudar 1,4 millones de euros a Hacienda entre los años 2009 y 2011, transmitiendo supuestamente los derechos de autor de sus obras a sociedades radicadas fuera de España.

En su escrito de acusación, el ministerio público acusa a Falcones, su esposa y su hermano -que presuntamente colaboró también en el fraude fiscal- de tres delitos contra la Hacienda pública perpetrados a través del entramado societario con que cobró las ganancias por sus obras, entre ellas las superventas "La Catedral del Mar".

Para el escritor y su esposa, la Fiscalía pide nueve años de cárcel en total, así como el pago de multas que suman los 2,9 millones, mientras que para el hermano del autor solicita seis años de cárcel y 1,3 millones en sanciones económicas.

Según mantiene la Fiscalía, entre los años 2009 y 2011 los ingresos económicos de Falcones, abogado de profesión, y su esposa estuvieron constituidos en su mayor parte por los rendimientos derivados de la explotación de los derechos de autor de "La Catedral del Mar", "La Mano de Fátima" y "La Reina Descalza".

Para evitar el pago de sus obligaciones tributarias, sostiene el ministerio público, los acusados "idearon y ejecutaron un sistema" en el que fueron "asistidos" por la "imprescindible" acción del hermano del escritor, que asumió la titularidad sobre las sociedades que detentaban los derechos de autor de Ildefonso Falcones.

De esa forma, añade el fiscal, los acusados transmitieron los derechos de autor de las obras de Falcones a sociedades no radicadas en España, "con desvinculación formal respecto al matrimonio, pero controladas de facto por el mismo".

Los acusados lograban así ocultar a la Hacienda pública "la obtención de importantes rendimientos económicos, trasladando dichas rentas a países de nula o reducida tributación", sostiene el escrito de la acusación pública.

Concretamente, según la Fiscalía, en 2004 Ildefonso Falcones transmitió al Bufete Falcones -participado por él y su esposa- la totalidad de los derechos económicos sobre "La Catedral del Mar", por un importe de 3.000 euros.

A su vez, dicha sociedad, representada por el hermano del escritor, transmitió el 80% de los derechos económicos sobre "La Catedral del Mar" a una sociedad dominicana que canalizaba los cobros de los rendimientos dirigidos a la mercantil irlandesa Kurmon Limited, dirigida por el hermano de Falcones.

En 2006, esta empresa firmó un contrato con Ildefonso Falcones para encargarle la elaboración de diez obras literarias, por las que el escritor percibía una retribución anual de 36.000 euros, mientras que la mercantil se quedaba el 80% de los derechos económicos de las obras, el 70% de los cuales vendió supuestamente a la sociedad dominicana.

Temas relacionados:

  1. Barcelona
  2. España