Sociedad

La tasa de alumnos que pasan de curso es más alta en los colegios privados

Las diferencias entre unos centros y otros alcanzan los 17 puntos, según datos del Ministerio La proporción de no repetidores sobrepasa el 90% en los centros de titularidad privada.
Pilar R. Veiga (Efe), Madrid
31/mar/18 5:59 AM
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Pilar R. Veiga (Efe), Madrid

El porcentaje de alumnos que pasan de curso, ya sea con todas las asignaturas aprobadas o con algunas suspensas, varía entre los centros públicos y privados, tanto que las diferencias llegan hasta los 17 puntos porcentuales a favor de los segundos.

El 83,3% es el porcentaje medio del alumnado que pasa de curso o promociona para el conjunto de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los centros públicos, porcentaje que se eleva al 91,5% en la enseñanza concertada y al 98,1% en la privada no concertada.

Además, dentro del alumnado que promociona, la proporción media del que lo hace con todas las materias superadas es del 68,2% para los centros públicos, del 78,5% para la enseñanza concertada y del 92,7% para la privada.

En definitiva, el alumnado de ESO de los colegios concertados y privados repite menos que el que estudia en los públicos o pasa de curso con menos asignaturas suspensas.

Son datos recogidos en la reciente Estadística de las Enseñanzas no Universitarias publicada por el Ministerio de Educación (con los resultados académicos del curso 2014-15), donde se especifica que en segundo curso de la ESO las diferencias señaladas llegan a 17,2 puntos porcentuales.

Ello ocurre en segundo de la ESO; si la tasa media que pasa de curso es del 85% del alumnado, la cifra en los centros públicos es del 81,2%, en los concertados el 92% y en los privados no concertados del 98,4%.

Por otra parte, en el curso 2014-15 los alumnos promocionaron menos en segundo de la ESO y segundo de Bachillerato ya que solo pasó de curso el 85% y el 78,2%, respectivamente.

En segundo de Bachillerato aprobó el curso el 73,8% del alumnado de los públicos y, en cambio, el 89,9% de los privados.

La OCDE consideró "alarmante" en 2016 la tasa de alumnos repetidores de la enseñanza obligatoria española por el "coste social y económico" que supone para el país y recomendó revisar las políticas educativas sobre esta cuestión a la vista de los resultados de la evaluación PISA.