Nacional
LO ÚLTIMO:
El Vaticano y China firman un histórico acuerdo sobre nombramiento de obispos leer
CRISIS CATALUÑA

Centenares de estudiantes protestan por las detenciones de independentistas

Barcelona, EFE
10/abr/18 13:01 PM
eldia.es
Centenares de personas protestan en una manifestación precedente convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR)./Andreu Dalmau (EFE)

Centenares de estudiantes se han concentrado esta mañana en las universidades catalanas en protesta por la detención de una responsable de los CDR y de otras seis personas, con relación a los sabotajes en los peajes en Semana Santa y por los disturbios frente al Parlament del 30 de enero.

En todas las universidades catalanas, grupos de estudiantes, convocados por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), han protagonizado protestas de quince minutos, entre las 12:00 y 12:15 horas, en las que han leído un manifiesto en el que denuncian "un nuevo ataque del Estado Español", según ha informado la portavoz de SEPC, Mercè Terés.

Los estudiantes han protestado por la detención esta mañana por parte de la Guardia Civil de una responsable de los autodenominados "Comités de Defensa de la República" (CDR) con relación a los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo la pasada Semana Santa.

Asimismo, han protestado por la detención por parte de los Mossos d'Esquadra esta mañana de seis personas por agredir a agentes de la policía catalana durante los disturbios ocurridos frente al Parlament el pasado 30 de enero, a raíz del aplazamiento de un pleno convocado para investir de nuevo a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

En el manifiesto, denuncian la "estrategia represiva" del Estado, que "no sólo pretende criminalizar y aniquilar un movimiento popular y pacífico como el independentismo y los CDR, sino que además pretende borrar cualquier rastro de lucha social en las calles".

"Hoy, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil ejecutan un plan urdido para desmovilizarnos, atemorizarnos y hacernos callar", añaden en el manifiesto.

En el documento sentencian que "si hacer asambleas, resistir pacíficamente, cortar carreteras u organizar manifestaciones es terrorismo, todos somos terroristas, todos somos CDR".

CRISIS CATALUÑA