Nacional
LO ÚLTIMO:
El Vaticano y China firman un histórico acuerdo sobre nombramiento de obispos leer

Las Juventudes Socialistas piden "avanzar hacia la Tercera República" frente a la monarquía, "medieval y machista"

Madrid, Europa Press
13/abr/18 16:11 PM
eldia.es
Omar Anguita, secretario general de Juventudes Socialistas de España./PSOE

Juventudes Socialistas ha lanzado una campaña en la que reivindica "avanzar hacia la Tercera República" porque considera que tras cuarenta años de democracia, "no se puede mantener una institución con raíces medievales, machistas y que otorga privilegios simplemente por razón de nacimiento".

La iniciativa se ha lanzado de cara al próximo 14 de abril, cuando se cumplen 87 años de la proclamación de la Segunda República en España, según informa Juventudes Socialistas en un comunicado en el que reivindica este "modelo de Estado" como "una de las principales y más antiguas señas de identidad" de la organización.

Para el secretario General de JSE, Omar Anguita, la identidad de la organización "está estrechamente unida" a la defensa de los valores republicanos, en la reivindicación de "la plena igualdad los ciudadanos y ciudadanas en todos los aspectos, incluyendo, especialmente la igualdad en el acceso a la jefatura del Estado".

"Hemos de avanzar en la estrategia para seguir sumando apoyos y complicidades", dice Anguita, para quien "la República debe congregar en torno a ella a todo el espectro político, debe ser un punto de convivencia ciudadana, bajo el compromiso del buen gobierno y de la virtud cívica".

En el mismo sentido, la secretaria de Justicia y Memoria Histórica de JSE, Camino Oreja, ha afirmado que "cuarenta años de democracia son suficientes para dar un paso adelante", pues "ha habido un tiempo suficiente de reflexión y madurez política como para entender que no se puede mantener una institución con raíces medievales, machistas y que otorga privilegios simplemente por razón de nacimiento".

En su opinión, el cambio en el modelo de Estado no debería entenderse solo como un cambio en la jefatura del mismo, sino sobre todo como la transformación hacia una política "más transparente, más abierta y más justa".

En Juventudes Socialistas afirman que lograr la III República "no es un objetivo finalista, ya que por sí misma no es la solución a los problemas que sufre la ciudadanía, pero sí logra optimizar la calidad y eficacia del ejercicio de gobierno".