Internacional

Tropas sirias toman el control completo del bastión opositor de Guta Oriental

El Cairo, EFE
14/abr/18 11:08 AM
eldia.es
Dos personas caminan entre las ruinas de la ciudad de Zamalka en Guta Oriental./YOUSSEF BADAWI (EFE)

Las tropas sirias y sus aliadas controlaron hoy la ciudad siria de Duma, imponiendo así su control "completo" del que fue el bastión opositor de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La agencia oficial de noticias siria SANA difundió imágenes en las que se muestra cómo el Ejército sirio entró hoy en la urbe de Duma, la más grande de Guta Oriental, tras una ofensiva de las unidades castrenses que comenzó el pasado 25 de febrero contra las facciones rebeldes que controlaban la zona cercana a la capital.

Sin embargo, el Ejército sirio no ha emitido ningún comunicado hasta el momento proclamando su victoria en Duma.

El Observatorio detalló que el control de las fuerzas sirias y rusas sobre Guta se produce tras la salida del último convoy de decenas de autobuses con miles de combatientes islamistas de la facción Ejército del Islam -que controlaba Duma- y sus familias hacia el norte de Siria, en aplicación de un acuerdo con Rusia.

Este proceso se efectuó de forma discreta y lejos de los focos de los medios de comunicación, para evitar ataques a los evacuados por parte de los parientes de prisioneros y de personas desaparecidas tras haber sido capturadas por el Ejército del Islam en el pasado.

"La policía militar rusa se desplegó en la ciudad, seguido de la entrada de la policía civil del régimen (sirio) en Duma", explicó la ONG con sede en Reino Unido, pero que cuenta con una amplia red de observadores sobre el terreno sirio.

Desde Moscú, el Ministerio ruso de Defensa informó hace dos días de que las tropas gubernamentales sirias habían tomado completamente Duma.

En las últimas semanas, los efectivos progubernamentales han avanzado sobre el terreno, mientras que Rusia ha negociado con las facciones islamistas que había en Guta Oriental para lograr acuerdos para la evacuación de los combatientes y civiles que lo desearan, que en la práctica son pactos de rendición.

La última ciudad que quedaba por rendirse en la región era Duma, donde el Ejército del Islam y Rusia alcanzaron un acuerdo el domingo pasado después de que las tropas fieles al Gobierno de Damasco reanudaran su ofensiva dos días antes por el estancamiento de las conversaciones.

El control completo de Guta Oriental se produce en un momento en el que EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron esta madrugada una ofensiva conjunta contra posiciones de Al Asad asociadas al programa de armamento químico en Siria en respuesta a un supuesto ataque químico en Duma que, según la Defensa Civil Siria, que opera solo en áreas bajo dominio opositor, causó la muerte de 42 personas.