Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Defensor del Pueblo, preocupado por precio de la luz, pide protección para el consumidor leer

Rajoy confirma que España fue informada del ataque a Siria y su carácter limitado

Zamora, EFE
14/abr/18 11:00 AM
eldia.es
Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado hoy que España ha sido informada de la intervención militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el régimen sirio y de su carácter "limitado", un ataque que ha justificado porque en ese país se están produciendo "crímenes contra la humanidad".

En una declaración en Zamora, Rajoy ha señalado que dicha intervención es "legítima y proporcionada" a los "brutales ataques" que está sufriendo, por parte del régimen, la población civil.

"Les recuerdo que el ataque con armas químicas es un crimen contra la humanidad", ha dicho Rajoy, quien ha admitido que su Gobierno, "evidentemente", siempre prefiere "una acción concertada internacional", pero también considera que "los ataques contra la población indefensa, contra mujeres y niños, no pueden quedar sin respuesta".

En la sede de la Diputación de Zamora, antes de participar en un acto oficial y otro del PP, Rajoy ha leído un comunicado sobre la ofensiva conjunta que anoche llevaron a cabo Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra posiciones de Bachar Al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

En dicho comunicado Rajoy ha justificado el ataque porque lo que ha ocurrido en Siria, ha dicho, "supera con mucho las constantes violaciones del alto el fuego".

"La respuesta a estas atrocidades resulta legítima y proporcionada", ha insistido el presidente, quien ha explicado que el objetivo de la intervención ha sido el de "reducir la capacidad del régimen para perpetrar nuevos ataques contra su población".

Y pese a admitir que habría preferido una acción concertada internacional ha justificado la intervención porque no pueden quedar sin respuesta los ataques contra la población indefensa.

Rajoy ha concluido esta declaración subrayando que España mantiene que "sólo un proceso político de transición liderado por Naciones Unidas puede traer la paz a Siria y poner fin a tanto sufrimiento".