Sociedad

140 millones de niños están en mayor riesgo de enfermedad por la falta de vitamina A

Madrid, Europa Press
2/may/18 7:32 AM
eldia.es
© UNICEF/UNI77085/HOLMES / © UNI

Madrid, Europa Press El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este miércoles de que más de 140 millones de niños en todo el mundo se encuentran en mayor riesgo de enfermedades por la falta de vitamina A y ha llamado a actuar de forma urgente para proveerles este suplemento de bajo coste.

"El futuro de esta intervención de bajo coste y alto impacto está pendiendo de un hilo, y con ello, la supervivencia, la salud y el desarrollo de los niños más vulnerables", ha señalado el jefe del programa global de nutrición de UNICEF, Víctor Aguayo.

Según un informe de UNICEF, en 26 países que tienen las tasas de mortalidad infantil más altas, al menos 61 millones de niños no han recibido el suplemento de vitamina A, que activa el sistema inmunológico y protege a los niños de enfermedades potencialmente mortales como el sarampión y la diarrea, una cifra que triplica la de 2015.

"Este fuerte descenso no tiene precedentes y es una causa de alarma ya que amenaza el progreso de décadas", ha afirmado Aguayo.

El informe recoge que las regiones más afectadas son África Central y África Occidental, donde los suplementos de vitamina A se suministraban durante las campañas de inmunización de la polio. Ahora, que la mayoría de los países están libres de la enfermedad, los programas de erradicación están comenzando a descender, lo que puede llevar a futuras reducciones de cobertura suplementaria de vitamina A.

UNICEF ha advertido de que el descenso de la cobertura de suplementación de la vitamina A es un "duro golpe" a los esfuerzos que se han llevado a cabo para reducir la mortalidad infantil y ha señalado que los países más afectados ya lidian con sistemas de salud frágiles.

En el informe, UNICEF ha llamado a los gobiernos nacionales y a sus aliados a desarrollar un mayor compromiso para suministrar una dosis de vitamina A al menos dos veces al año para mejorar la cobertura de los niños más vulnerables.

También ha pedido que se creen sistemas más fuertes para que los servicios sanitarios incluyan estos suplementos de forma regular y equitativa y que se mejore el uso de cartillas de salud infantiles para hacer un mayor seguimiento de cada niño.