Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Un testigo sitúa a Carme Forcadell agitando "a la masa" el 20-S leer
GÜRTEL

El Congreso aplaza la comparecencia de Ana Mato en la comisión de investigación

Madrid, Europa Press
4/may/18 12:34 PM
eldia.es
EUROPA PRESS

Madrid, Europa Press La comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP se ha visto obligada a aplazar la comparecencia de la exministra de Sanidad Ana Mato, que estaba prevista para el próximo martes, después de que la también exdirigente 'popular' comunicara a la Cámara que no podía acudir por un problema médico.

En concreto, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, hace unas semanas Mato informó de que tenía prevista una pequeña intervención quirúrgica justo para el día que se había programado su comparecencia y que no le había sido posible cambiarla. Ahora la comisión tendrá que buscar una nueva fecha para recibirla

Mato había sido convocada por el Congreso el mismo día que su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda quien sí acudirá a la cita con los comisionados.

Los dos están pendientes de la sentencia sobre la primera etapa de la trama 'Gürtel' (1999-2005), un caso que se juzgó el año pasado en la Audiencia Nacional y que provocó la dimisión de ambos. Sepúlveda dejó la alcaldía en 2009 y Mato salió el Gobierno en 2014.

LOS REGALOS DE CORREA

Durante su comparecencia ante el tribunal, Mato recalcó que ella y su exmarido tenían cuentas separadas y responsabilizó a Sepúlveda de los regalos que supuestamente les hizo la trama. Según la Fiscalía Anticorrupción Mato debe pagar 28.467 euros, cantidad en la que están valorados esos obsequios.

Entre estas dádivas había regalos --como una estola y un echarpe adquiridos en Louis Vuitton por el valor de 610 euros por parte de Francisco Correa-- y celebraciones de tres cumpleaños y una comunión de uno de sus hijos.

Por su parte, Sepúlveda reconoció que durante el tiempo que estuvieron casados cada uno gestionaba su dinero y sólo compartían los gastos de la casa familiar. Además admitió haber recibido algunos de esos presentes, pero dijo que eran fruto de su amistad con Francisco Correa, cabecilla de la 'Gürtel'. 15 AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscalía, que pide para él 15 años de cárcel, sostiene que la trama le hacía esos regalos por interceder a favor de las empresas de Correa en adjudicaciones de contratos públicos y que cobró comisiones tanto en especie como en efectivo. El dinero procedente de estas operaciones ilegales en el Ayuntamiento de Pozuelo siendo alcalde Sepúlveda habría servido para financiar la campaña electoral del PP de 2003.

Tras su implicación en la trama en 2009, Sepúlveda dimitió como alcalde y pidió su reingreso como trabajador del PP donde tenía un contrato indefinido y una excedencia forzosa. Estuvo en nómina pero trabajando desde casa hasta febrero de 2013, cuando 'Génova' cortó su relación laboral con él a raíz de la publicación de un informe policial que confirmaba los regalos que le había hecho la 'Gürtel'.

GÜRTEL