Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Una encuesta de Metroscopia coloca al PSOE como primera fuerza y da a Vox 29 diputados leer

Barkos y Urkullu harán una declaración conjunta tras el anuncio de disolución de ETA

Pamplona, Europa Press
4/may/18 7:30 AM
eldia.es
Uxue Barkos./Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, realizarán este viernes en el Palacio del Señorío de Bértiz, en el norte de Navarra, una declaración institucional tras el anuncio de disolución de ETA. El acto será a las 16.30 horas.

El Ejecutivo navarro ya ha adelantado este jueves que el comunicado hecho público por la banda terrorista "no es sino el anuncio de lo que nuestra sociedad reclamaba y exigía desde hace mucho tiempo" y ha añadido que "estamos por tanto ante el cierre de un oscuro capítulo de nuestra historia marcado por el terrorismo, la violencia y el dolor".

No obstante, el Gobierno foral ha señalado que ETA "ha perdido la oportunidad de cerrar su actividad terrorista con una posición en la que reconociera de forma clara y rotunda la injusticia del dolor provocado". "ETA ha perdido la ocasión de proyectar una mirada crítica hacia su actuación en estas décadas y dar con ello una respuesta a todas las víctimas sin distinciones, ya que todas ellas son víctimas de una violencia injusta. De hecho, las víctimas son las grandes ausentes en este comunicado", ha apuntado.