Nacional

Patxi López: "La desaparición de ETA es lo que esperábamos toda la vida"

Madrid, EFE
4/may/18 9:09 AM
eldia.es
OSCAR DEL POZO

El secretario de Política Federal del PSOE y exlehendakari, Patxi López, ha destacado hoy que la desaparición de ETA es la noticia que los vascos esperaban "toda la vida", pero ha pedido que no se caiga en la "trampa" de acompañarles en la "ceremonia" de la "declaración de defunción" de la banda terrorista.

"Bienvenida sea, es una noticia esperada y por lo tanto una buena noticia, pero, a partir de ahí, ya está", ha recalcado López en una entrevista en TVE.

Ha advertido de que ETA pretende trasladar que "ellos son los que casi generosamente han concedido la paz, que sus acciones estaban justificadas, que nacieron del pueblo o que el relato de la verdad es el que cuentan.

"Todo esto es absolutamente mentira y no debemos acompañarles", ha subrayado el dirigente socialista, que ha incidido en que "es "justo lo contrario".

Ha insistido en que la derrota de la banda terrorista la han conseguido la democracia y que nunca hubo más conflicto "sangrante, insoportable y dramático" que su propia existencia.

"No vamos a dejar que ellos nos escriban el relato, porque entonces el asesino dejará de ser asesino y la víctima, víctima y esto no lo podemos permitir si queremos construir una sociedad decente", ha dicho.

Por eso, ha pedido que no haya peleas entre demócratas tras el anuncio de la disolución, porque es lo que querrían los terroristas. "No, hemos ganado, desaparecen y, ahora, a construir el relato, la verdad, la memoria para la convivencia en este país", ha insistido.

López ha negado que ETA sea hoy "un proyecto político más fuerte que antes", como afirma el exministro de Interior Jaime Mayor Oreja en una entrevista en El Español.

"Hace mucho tiempo que no comparto las cosas que dice Jaime Mayor Oreja", ha apuntado y ha precisado que "la política tiene sus espacios", pero no se puede decir que "ETA ha ganado ni que está más fuerte sin faltar a la verdad".

"Ha ganado la democracia y ha perdido el terrorismo y la banda terrorista", ha concluido.

Sobre posibles comparaciones entre el País Vasco y Cataluña, ha asegurado que los vascos no se embarcarán en una deriva que les lleve a un abismo de fractura social y que solo usarán el autogobierno para resolver los problemas de los ciudadanos, pero "no para resolver ensoñaciones de ningún independentista".