Sociedad
CANARIAS

Descubren una nueva especie de estrella de mar

Efe, Madrid
5/may/18 6:18 AM
Edición impresa

Efe, Madrid

Dos nuevas especies de estrella de mar del género "Asterina" han sido descubiertas gracias a las técnicas de análisis genético realizadas por un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las pequeñas estrellas -miden unos dos centímetros- han recibido el nombre de Asterina martinbarriosi y Asterina vicentae, y son endémicas de Canarias y del Delta del Ebro, respectivamente.

El CSIC asegura que en la actualidad no se conoce con certeza la diversidad de algunos grupos de pequeñas estrellas de mar y el análisis morfológico de estos animales marinos no siempre permite una clara diferenciación.

En la actualidad no se conoce con certeza la diversidad de algunos grupos de estos animales

Por ello, los investigadores emplearon técnicas de análisis genético para estudiar las diferentes variedades de estrellas del género Asterina: este análisis mediante varios marcadores moleculares permitió identificar cinco especies diferentes, que más tarde fueron ratificadas por un estudio morfológico.

Entre ellas, los científicos detectaron dos especies nuevas para la ciencia, y confirmaron la asignación al género Asterina de las tres especies de estrellas previamente conocidas. De estas últimas, los científicos demostraron que se trata de Asterina gibbosa, Asterina pancerii y Asterina phylactica. En el caso de las dos últimas, su identificación fue posible gracias a la secuenciación del ADN de unas muestras conservadas o desecadas entre 1950 y 1970.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Invertebrate Systematics y son "indispensables para la conservación de las pequeñas estrellas de mar", explicó la investigadora del CSIC, Violeta López, que trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

CANARIAS