Sociedad

La Fundación Oceana advierte de la "profunda crisis" del Mediterráneo

Madrid, EFE
9/may/18 7:42 AM
eldia.es
Puerto de Málaga./EUROPA PRESS/MÁLAGAPORT

El Mediterráneo se encuentra en una "profunda crisis" provocada por las "deficientes prácticas pesqueras" que han llevado a la sobreexplotación de "la mayoría de sus reservas".

Lo ha indicado hoy en Madrid el presidente ejecutivo de Oceana Europa, Lasse Gustavsson, en la charla que precedió a la proyección de L'Odysee, filme sobre la vida del explorador marino Jacques Cousteau, organizada por la Fundación AXA en Madrid.

La cita contó con la presencia del presidente de AXA España, Jean-Paul Rignault, la representante de Oceana, María Eugenia Girón y el naturalista Joaquín Araujo, así como la nieta de Jacques Cousteau, activista y asesora de esta fundación conservacionista Alexandra Cousteau.

La película L'Odysee se adentra en la vida y labor del oceanógrafo y divulgador marino francés Jacques Cousteau a bordo de su barco Calypso y de su hijo, el también conservacionista Philippe Cousteau y originalmente fue estrenada 2016.

Jacques Cousteau fue un "pionero en la lucha contra el cambio climático", a través de cuyas películas y series, "se abrieron los ojos" de la sociedad "hacia el medio submarino", señaló el presidente de AXA España en la inauguración de la proyección.

Si bien las películas de Cousteau mostraban "la abundancia, limpieza y pureza" de los océanos, como indicó su nieta Alexandra, con el paso de los años "hemos ido perdiendo" este recurso y necesitamos ahora trabajar en la "restauración del medio marino".

Así, Alexandra Cousteau aprovechó para señalar al Mar Mediterráneo como un "buen ejemplo" de aquellos lugares en los que hay que "trabajar juntos por la recuperación".

El naturalista y divulgador Joaquín Araujo criticó la falta de conciencia acerca de la realidad "tan cercana" de este mar, cuya costa española, francesa e italiana forma, según indicó, "una de las regiones más afectadas" por el ser humano.

En este contexto, sin embargo, el presidente de Oceana Europa, Lasse Gustavsson, confesó mostrarse "más optimista que nunca" debido a iniciativas como la 'MedFish Forever'.

Esta propuesta, iniciada a nivel europeo en 2016, busca lograr una "gestión sostenible" de la pesca en el Mediterráneo, ha indicado Rignault.

Pero además del rol de los gobiernos y las empresas privadas en la restauración de los mares, la representante de Oceana María Eugenia Girón destacó el papel del ciudadanos en lograr este cambio.

Las decisiones de los ciudadanos que van desde sus "exigencias como consumidores" hasta "su voto en las urnas o la colaboración" con entidades conservacionistas, pueden contribuir, según Girón, a la recuperación de un medio como el marino, "regulador del clima, generador de oxígeno y fuente de proteína para un millón de personas cada día".