Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El BAM 'Relámpago' atraca en Gran Canaria para participar en el Día de las Fuerzas Armadas leer
EEUU

El senador McCain se opone a la candidata de Trump para dirigir la CIA

Washington, EFE
10/may/18 7:35 AM
eldia.es
Gina Haspel./SHAWN THEW (EFE)

El senador y excandidato republicano a la Casa Blanca John McCain anunció hoy su oposición a la candidata de Donald Trump para dirigir la CIA, Gina Haspel, por su "negativa a reconocer la inmoralidad de la tortura".

"El papel de Haspel en la supervisión de la tortura por parte de EE.UU. es inquietante. Su negativa a reconocer la inmoralidad de la tortura la descalifica. Creo que el Senado debe ejercer su deber (...) y rechazar esta nominación", dijo McCain en un comunicado.

Haspel compareció hoy en una audiencia en el Senado en la que se comprometió a no reanudar "bajo ninguna circunstancia" el programa de torturas que la agencia puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, McCain consideró que en su comparecencia Haspel "no abordó las preocupaciones" derivadas de su implicación en ese programa de torturas.

Haspel comenzó a trabajar en la CIA en 1985 y lidera la agencia de manera interina desde el nombramiento como secretario de Estado de Mike Pompeo, que dirigió el organismo durante quince meses, mientras ella ocupaba el puesto de "número dos".

La candidata a dirigir la CIA trabajó durante años como agente encubierta y en el 2002 supervisó una cárcel secreta que esta agencia tenía en Tailandia y en la que fueron torturados presuntos militantes de Al Qaeda.

Haspel enfrenta ahora un difícil proceso de confirmación en el Senado, puesto que los republicanos tienen una estrecha mayoría de 51 escaños frente a 49 demócratas, y algunos de sus senadores votarán en su contra por su papel en los interrogatorios.

Además de McCain, Rand Paul también anunció su negativa a confirmar a Haspel, por lo que necesitará el apoyo de algún demócrata.

McCain combatió en Vietnam, donde fue hecho prisionero de guerra durante cinco años y sufrió torturas.

EEUU