Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El BAM 'Relámpago' atraca en Gran Canaria para participar en el Día de las Fuerzas Armadas leer

El Tribunal Supremo de Filipinas cesa a la jefa del Poder Judicial, "enemiga" de Duterte

Madrid, Europa Press
11/may/18 11:50 AM
eldia.es
María Lourdes Sereno./FRANCIS R. MALASIG (EFE)

El Tribunal Supremo de Filipinas ha ordenado este viernes destituir a la jefa del Poder Judicial, la magistrada María Lourdes Sereno, a quien el presidente del país, Rodrigo Duterte, se ha referido como "enemiga" por votar en contra de varias propuestas gubernamentales.

"María Lourdes Sereno ha sido descalificada para seguir como jefa de Justicia", ha anunciado el portavoz del alto tribunal, Theodore Te, en declaraciones a los medios de comunicación, según informa la cadena de televisión filipina ABS-CBN.

Los jueces han decidido por ocho votos a favor y seis en contra cesar a Sereno por no informar debidamente sobre su patrimonio cuando se postuló para dirigir el Poder Judicial, aceptando así la petición del procurador general, José Calida.

Además, en una segunda votación, los mismos jueces han determinado, por nueve votos frente a cinco, que este trámite en el Tribunal Supremo --'quo warranto'-- es el apropiado para cesarla, en lugar de un 'impeachment' ante el Congreso, un proceso más complejo, tal y como reivindicaba Sereno.

De esta forma, la sede jurisdiccional ha hecho realidad los deseos de Duterte que el pasado mes de abril auguró este resultado. "Te estoy avisando", le dijo a Sereno, "soy tu enemigo y serás expulsada del Tribunal Supremo".

El portavoz de Sereno ha avanzado que la magistrada recurrirá el fallo de sus colegas. "Es un día triste", ha dicho Jojo Lacanilo en declaraciones a la prensa local recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Sereno, que fue nombrada por el predecesor de Duterte, Benigno Aquino III, en 2012, ha sido una de las pocas voces críticas de la nueva administración. Así, por ejemplo, ha criticado la polémica guerra contra las drogas, que ha dejado miles de muertos.

El partido opositor Akbayan ha lamentado la partida de Sereno, "un escudo contra el abuso de poder del Gobierno". "Después de tener a un Congreso que es un perrito faldero y un Senado gravemente herido, ahora tenemos un Tribunal Supremo que es una marioneta", ha denunciado en un comunicado.

Por su parte, el portavoz presidencial, Harry Roque, ha celebrado la decisión judicial. "El Tribunal Supremo ha hablado. Respetémoslo", ha reclamado. Ahora, Duterte podrá designar al sucesor de Sereno, cuyo mandato expiraba en 2030, de entre los candidatos cribados por el Consejo Judicial.