Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España retira el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes leer

Miles de policías protegen en Jerusalén el traslado, hoy, de la embajada de EEUU

Jerusalén, EFE
14/may/18 8:14 AM
eldia.es
Activistas israelíes por los derechos ondean banderas en la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja de Jerusalén./ATEF SAFADI (EFE)

La Policía israelí ha desplegado a miles de agentes en Jerusalén para garantizar la seguridad por el polémico traslado hoy de la Embajada de EEUU desde Tel Aviv a la Ciudad Santa, lo que supone un reconocimiento de facto a la soberanía israelí de la urbe.

"Miles de policías, incluidos agentes de fronteras, unidades especiales y oficiales patrullarán áreas de la ciudad con énfasis en y alrededor de la zona de la Embajada (norte)americana", dijo un portavoz policial en un comunicado.

El despliegue "se ha llevado a cabo coordinación absoluta con las agencias de seguridad", se señala en la nota, en la que se añade que "las unidades policiales responderán de inmediato a cualquier incidente que ocurra o a protestas ilegales".

Además de las fuerzas policiales también se han desplegado voluntarios para mantener la seguridad en la ciudad, aseguró la emisora estatal de radio Kan.

Ya se ha cortado el tráfico rodado en las calles y carreteras adyacentes a la nueva legación, que será inaugurada a las 16.00 horas locales (13.00 GMT) en una ceremonia con asistencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu; el presidente, Reuvén Rivlin, así como las principales autoridades del país.

La delegación presidencial estadounidense presente en el acto está encabezada por el subsecretario de Estado, John Sullivan, y cuenta también con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin; la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, y su marido y también asesor presidencial, Jared Kushner.

La Policía solo permitirá la entrada de residentes con vehículos al barrio de Arnoná, en el oeste de la ciudad, pero limítrofe con la parte este ocupada de la ciudad.

Algunas ONG israelíes anti-ocupación han previsto actos de protesta cerca del recinto, como Shalom Ajshav (Paz Ahora), que colgará un cartel exigiendo a Washington que ponga una Embajada ante Israel y la otra ante Palestina, con el texto: "Dos embajadas en Jerusalén es el interés israelí".

El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló, cuando anunció el traslado y reconoció la capitalidad israelí de Jerusalén que esta no prejuzga las fronteras que tendrá la ciudad, lo que deja aún cabida a que parte de la ciudad corresponda a un futuro estado palestino, como exigen estos.

Los palestinos han convocado hoy protestas tanto en Gaza como en Cisjordania en contra del traslado de la Embajada, contrario al consenso internacional de no reconocer soberanía en Jerusalén hasta que palestinos e israelíes alcancen un acuerdo de paz y fijen las fronteras.

El Ejército está hoy en alerta alta en los alrededores de Gaza, donde se espera que unas 100.000 personas se manifiesten y miles traten de cruzar la frontera, según el diario Yediot Aharonot.