Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las organizaciones feministas advierten: "Si La Manada sale, nosotras ocupamos la calle" leer

El Plan Estratégico de Hepatitis C cura 100.000 pacientes en España desde 2015

Madrid, EFE
9/jun/18 9:23 AM
eldia.es
Células infectadas por hepatitis C./CNB-CSIC

El Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, impulsado por el Gobierno en el año 2015, ha tratado hasta la fecha a 100.000 personas afectadas por este virus (VHC), con una tasa de curación de hasta el 95-99 % de los casos.

Así se recoge en el informe "Enfoques políticos para abordar la hepatitis C en España", impulsado por Gilead, y presentado en una jornada organizada conjuntamente con The Economist.

En la jornada, denominada 'Logrando la Eliminación de la Hepatitis C en España', expertos sanitarios nacionales e internacionales han apuntado la aparición de tratamientos antivirales de acción directa (AAD) como un instrumento clave para alcanzar estos resultados.

"Más de 95 de cada 100 pacientes tratados se han curado con estos fármacos", señala el jefe de servicio de aparato digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Juan Turnes, quien resalta los avances de este tipo de medicamentos, así como su "seguridad y eficacia".

Tres años después de la implantación del plan, Turnes estima que existen "alrededor de 250.0000 pacientes" con este tipo de virus, y que se prevé "una reducción de la mortalidad por enfermedad hepática de casi el 90 % y una reducción del número de trasplantes de más del 80 por ciento.

Además, según el informe 'Análisis coste-efectividad de dos estrategias de tratamiento para la hepatitis C', realizado por el propio doctor, la mortalidad relacionada con enfermedades del hígado se habría reducido también un 82 %, los casos de cirrosis descompensada un 87 % y los de nuevos carcinomas de hígado un 74 por ciento.

Los expertos reclaman un cribado universal para la identificación de pacientes no diagnosticados, y coinciden en que, tanto las políticas de diagnóstico como la coordinación entre áreas médicas se posicionan como medidas fundamentales en este campo.

"Las sociedades científicas proponemos un programa de cribado de detección universal en población de más de 20 años con un test de sangre único, sencillo y barato", defiende Turnes.

Respecto a los 1.600 millones de euros invertidos en este "plan ambicioso" para tratar el VHC, la directora general en Gilead España, Marío Río, cree que "han generado en la sociedad un retorno superior de entre tres y cuatro veces", de aproximadamente 4.600 millones.

Además, según Río, con la colaboración entre profesionales sanitarios, administraciones, pacientes e industria, sería posible curar esta enfermedad, cuya erradicación es un objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2030.

Para alcanzar ese reto, el hepatólogo del Hospital La Paz de Madrid, Javier García Samaniego, ve necesario "trabajar en planes específicos de microeliminaciones en poblaciones vulnerables", para vincular a estos pacientes con una terapia de la manera más precoz, "puesto que ya existen tratamientos curativos".

Al ser un virus de transmisión sanguínea, Samaniego señala a los consumidores de drogas, inmigrantes de zonas prevalentes o hombres que tienen sexo con hombres como grupos vulnerables, además de la población reclusa, ya que a finales de 2017 se habían tratado a más de 2.300 pacientes en centros penitenciarios.

Este hepatólogo ha informado de que la prevalencia de infección activa en España se ha rebajado en los últimos 15 años, con "el 0,3-0,4 % del total de la población", hecho que demuestra el impacto que ha tenido este plan en España, que se ha convertido ya en uno de los referentes europeos en el tratamiento del VHC.