Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PSOE pide una consulta ciudadana para decidir el futuro de los terrenos de la Refinería leer

Más del 50% de los diabéticos no cumple el objetivo de control de glucemia

Madrid, EFE
12/jun/18 12:46 PM
eldia.es

Menos del 50% de las personas con diabetes en tratamiento con insulina logran bajar la hemoglobina glicosilada (parámetro que mide el azúcar en sangre de los últimos tres meses) a 7 % o menos, que es el objetivo general que protege de complicaciones crónicas muy graves derivadas de la enfermedad.

Lo ha advertido hoy el doctor Esteban Jódar, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirón Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José durante la presentación de la campaña "Pongamos sobre la mesa el control de la glucemia postpandrial (después de las comidas)", que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Este experto ha incidido en que el control de los niveles de azúcar después de comer es clave para retrasar o evitar complicaciones "devastadoras" como enfermedades cardiovasculares, renales, estrés oxidativo, retinopatía o deterioro de la función cognitiva.

Aunque hay alimentos que suben más el azúcar después de las comidas, muchos pacientes desconocen la importancia de conocer la glucemia postprandial.

Lo habitual es que la midan antes de cada comida y se olviden hacerlo después para conocer el impacto de lo que ha comido sobre el nivel de azúcar en sangre, ha señalado.

Jódar, catedrático de la Universidad Europea de Madrid, ha justificado a los pacientes al asegurar que "no es sencillo" ya que "se les exige que tomen decenas de decisiones diarias".

Al respecto, ha subrayado el impacto psicológico que produce un diagnóstico de diabetes: "Imagina que te dicen que el resto de tu vida no vas a poder comer ni beber lo que quieras y que, además, te piden que te pinches cinco o siete veces al día... es complejo".

A pesar de que hay alimentos que tienen más capacidad de subir la glucosa en sangre, como el arroz, el doctor ha precisado que distinguir entre alimentos buenos y malos es una visión demasiado simplista.

"Como todo en la vida depende mucho de las compañías, es decir, de con qué acompañes los alimentos, de la cantidad que se tome y de la forma de prepararlos", ha indicado.

La mayoría de los pacientes calculan el nivel de glucemia mediante un pinchazo en el dedo, aunque recientemente se cuenta con modernos dispositivos que permiten de una forma muy sencilla tener un control prácticamente minuto a minuto.

En la presentación de la campaña ha participado también el popular chef Pepe Rodríguez, quien ha reconocido que los cocineros no disponen de suficiente información nutricional pero que los restaurantes cada vez intentan ofrecer menús más sanos.