Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las organizaciones feministas advierten: "Si La Manada sale, nosotras ocupamos la calle" leer

Las rupturas matrimoniales bajan un 8,2% en el primer trimestre

Efe, Madrid
12/jun/18 6:14 AM
Edición impresa

El número de demandas de disolución matrimonial -separaciones y divorcios- descendió un 8,2% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2017, y la Comunidad Valenciana es la que registra la mayor tasa de rupturas matrimoniales frente a la Galicia, que tiene la más baja. Canarias, por su parte, registró 6,6 demandas de ruptura matrimonial por 10.000 habitantes en el primer trimestre del año. Convirtiéndose así en la quinta comunidad con más disoluciones, por encima de la media nacional de 6,2.

Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se han registrado 16.226 demandas de divorcio consensuado, un 7,2% menos que en el mismo trimestre del año anterior, y 11.594 de divorcio no consensuado, un 8,6% menos. Además, se han contabilizado 864 procesos de separación de mutuo acuerdo, que han tenido una reducción de un 17 %, mientras que 424 han sido las separaciones contenciosas, un 13,6% menos que las presentadas en el primer trimestre de 2017.

El número de demandas de nulidad, 41, coincide con las presentadas en el primer trimestre de 2017.

Respecto a las medidas adoptadas en estas rupturas, como guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se ha registrado una disminución de todas, sobre todo en los procesos no consensuados.

Se presentaron un 0,5% menos de modificaciones de medidas matrimoniales consensuadas; 4,9% menos de modificación de medidas no consensuadas, una disminución del 0,6% de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas, y un 9,3% menos de aquellas no consensuadas.