Economía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Fabio Capello cree que España "se equivocó al destituir a Lopetegui" leer

Sánchez tendrá hoy su primer encuentro con los agentes sociales y económicos

Madrid, Europa Press
13/jun/18 7:43 AM
eldia.es
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado hoy a los líderes de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, para una primera toma de contacto tras su llegada al Ejecutivo.

La reunión se celebrará a las 11.00 horas en el Palacio de La Moncloa y a ella asistirá también la nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Sindicatos y empresarios llegan a esta reunión sin un acuerdo de negociación colectiva bajo el brazo, aunque sí cerca de alcanzarlo. De hecho, el acercamiento entre las partes así como la disposición del Ejecutivo al diálogo han llevado a CC.OO. y UGT a suspender las movilizaciones que tenían programadas para el próximo sábado, 16 de junio.

En este encuentro, que será una primera toma de contacto entre Sánchez y los agentes sociales tras varios contactos de carácter informal, se abordarán diversos temas sociolaborales, según las fuentes consultadas por Europa Press.

"Ha habido un cambio de Gobierno y se nos ha convocado a diversas reuniones donde queremos palpar cuáles son las intenciones y las propuestas que pretende llevar adelante el Gobierno", apuntó ayer el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, quien espera que esta reunión impulse el acuerdo de salarios con la patronal.

Sordo cree que "se abre un nuevo marco" para desarrollar las propuestas sindicales de subir los salarios, especialmente los más bajos, y modificar "de forma muy sustancial" algunos elementos centrales de la reforma laboral.

El líder de CC.OO. cree que "la mejor tarjeta de presentación" antes de abordar la negociación tripartita entre el nuevo Gobierno y los agentes sociales para hablar, entre otras cosas, de la reforma laboral, sería cerrar un acuerdo de negociación colectiva con la patronal, con vigencia hasta 2020.

Mientras los sindicatos quieren derogar los aspectos centrales de la reforma laboral de 2012 que llevó a cabo el Gobierno del PP, los empresarios son partidarios de mantenerla. La nueva ministra de Trabajo ya ha dicho que su intención es cambiar aquellos elementos de la reforma que más daño han causado a los trabajadores.

LA REFORMA DE PENSIONES, TAMBIÉN EN EL HORIZONTE

La reunión de Sánchez con los agentes sociales se produce un día después de que la Comisión del Pacto de Toledo haya acordado establecer en su revisión de recomendaciones subidas de pensiones al ritmo de la inflación, e incluso por encima, en los años de crecimiento económico.

Sin embargo, la revisión de la segunda de las recomendaciones, la dedicada al poder adquisitivo y a la que los grupos han dedicado sus últimas reuniones, aún no está cerrada, ya que no existe consenso con qué hacer en los años de recesión.

La reforma del sistema de pensiones será uno de los grandes temas que previsiblemente saldrá en el encuentro de hoy entre el Ejecutivo y sindicatos y empresarios.

La ministra Valerio defiende la viabilidad de subir las pensiones con arreglo al IPC, a través de la recuperación de salarios, la creación de empleo y nuevos ingresos al sistema.

La nueva titular de Trabajo pone el ejemplo de otros países que completan la financiación de sus sistemas públicos de pensiones con "impuestos especiales o generales", que se sumarían a las cotizaciones que ingresa la Seguridad Social.

Desde sus primeras intervenciones como ministra, Valerio ha reclamado un "gran acuerdo" dentro del Pacto de Toledo. "Me voy a poner manos a la obra. Creo que se puede conseguir un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas", aseguró hace apenas unos días.