Economía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Fabio Capello cree que España "se equivocó al destituir a Lopetegui" leer

Las empresas del Íbex ganan 11.257 millones en el primer trimestre, un 6,3% más

Madrid, Europa Press
13/jun/18 10:07 AM
eldia.es
EUROPA PRESS

Las empresas que conforman el Ibex 35 obtuvieron un beneficio neto de 11.257,25 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 6,31% respecto al mismo periodo de un año antes, según los datos proporcionados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y recopilados por Europa Press.

Las presentaciones de resultados han concluido este miércoles con la publicación de las cuentas de Inditex, que utiliza un ejercicio fiscal diferente, cuyo beneficio ha ascendido a 668 millones de euros (+2%).

Siemens Gamesa es el único valor que no se incluye en este recuento, ya que cuenta con un ejercicio fiscal diferente y los resultados recientemente presentados corresponden a su segundo trimestre. El fabricante de aerogeneradores ganó 35 millones en ese periodo, si bien cerró sin ganancias su primer semestre, comprendido entre octubre de 2017 y el pasado mes de marzo.

El cómputo no es exactamente comparable al del primer trimestre de 2017 porque el año pasado se incluía Popular en el recuento, que, tras ser la única del Ibex que entonces registró pérdidas, salió del selectivo tras su proceso de resolución. Popular fue sustituida por Colonial, cuyo beneficio neto ascendió a 22 millones de euros en el primer trimestre.

La compañía que más ganancias obtuvo en el primer trimestre fue, de nuevo, Santander, con 2.054 millones de euros, un 10% más, seguida por BBVA, con 1.340 millones de euros (+11,8%); ArcelorMittal, con 995 millones de euros (+19%); Iberdrola, con 838 millones de euros (+10,4%), y Telefónica, con 837 millones de euros (+7,4%).

Por su parte, dos de las empresas del selectivo entraron en pérdidas en el primer trimestre del año, Cellnex y Ferrovial, y otras ocho experimentaron una caída en su beneficio.

El grupo presidido por Rafael del Pino, que contabilizó un resultado negativo por primera vez desde 2008, registró pérdidas de 161 millones de euros tras provisionar 237 millones para cubrir posibles pérdidas por los problemas surgidos en un contrato de servicios y mantenimiento en la ciudad británica de Birmingham.

En el caso de la firma de infraestructuras de telecomunicaciones, las pérdidas fueron menores, de 35 millones de euros, y se debieron al impacto del expediente de regulación de empleo (ERE) en sus filiales españolas Tradia y Retevisión, para el que provisionó 55 millones. CAE EL BENEFICIO DE OCHO COMPAÑÍAS DEL SELECTIVO

Por otra parte, ocho empresas redujeron su beneficio entre enero y marzo y la disminución fue especialmente significativa, del 99,1%, en el caso de Técnicas Reunidas, que ganó 300.000 euros en el primer trimestre.

En cuanto al resto, Indra redujo sus ganancias un 49%, Acerinox un 41%, Enagás un 33,5%, Dia un 26,7%, Bankia un 24,5%, Mediaset un 12,2% y Mapfre un 9,3%.

Al cierre del primer trimestre conformaban el Ibex 35 Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, ArcelorMittal, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cellnex, Colonial, Dia, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Grifols, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre, Mediaset España, Meliá, Merlin, Red Eléctrica, Repsol, Sabadell, Santander, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas, Telefónica y Viscofan.

Actualmente, sin embargo, el selectivo está compuesto por 34 valores tras la salida de Abertis el pasado 9 de mayo. CIE Automotive ocupará su lugar a partir del próximo 18 de junio.