Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Arabia Saudí admite la muerte de Khashoggi leer

Japón estudia celebrar una reunión entre Abe y Kim tras la histórica cumbre de Singapur

Tokio, Reuters/Ep
14/jun/18 7:33 AM
eldia.es
El ministro de Exteriores de Japón, Taro Kono./KIM HONG-JI / POOL (EFE)

> Las autoridades de Japón están estudiando la posibilidad de que se celebre una reunión entre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, tras la histórica cumbre que ha tenido lugar este martes en Singapur, según ha informado el diario local 'Yomiuri', que ha indicado que el encuentro podría tener lugar en agosto en Pyongyang.

El periódico japonés ha señalado que, tal y como afirman varias fuentes gubernamentales, los dos países han establecido contacto en diversas ocasiones durante los últimos meses para hablar sobre la posibilidad de celebrar una reunión entre sus líderes.

Tras su cara a cara con Kim, Trump anunció el final de las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur en la península de Corea, una decisión que ha sido criticada por Japón, que considera los ejercicios "vitales" para la seguridad en la región de Asia Oriental.

No obstante, este mismo miércoles las autoridades japonesas anunciaron que están preparadas para contribuir a los costes de llevar a cabo la desnuclearización de la península una vez se reanuden las inspecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

En caso de que la cumbre entre Abe y Kim no salga adelante, el Gobierno nipón considera la posibilidad de que ambos mantengan un breve encuentro en el marco del Foro Económico Oriental, que tendrá lugar en septiembre en la localidad rusa de Vladivostok, según ha recogido el diario.