Criterios

17/jun/18
TESTIGO DE CALLE Juan Cruz Ruiz
Un país como (casi) todos los demás

Un país como (casi) todos los demás

Hubo una época bastante larga en la que fuimos un país raro, dominado, como Portugal, por una dictadura, cuyos efectos aún duran.

MANUAL DE OBJECIONES Jorge Bethencourt

Y la casa sin barrer

En Canarias, donde viven habitualmente más de dos millones trescientas mil personas, tenemos dos asuntos espeluznantes a los que hacer frente: crecimiento sostenible y redistribución de la riqueza.

EL SILLÓN DE PENSAR Iván López Casanova

Amar a contracorriente

Escribe Julián Marías en su "Antropología metafísica" que todos los planteamientos filosóficos son artificios intelectuales para vivir y entender mejor algo que nos supera, lo real: "Se trata de entender la realidad.

Pedro Alfonso*

La internacionalización de Canarias

Aquellos que nos iniciamos en la economía con la presencia dinamizadora de Cajacanarias y la Caja Insular en el tejido empresarial de Canarias echamos de menos que alguna institución privada, bancaria o no, tome de la mano y priorice la internacionalización de las Islas más allá de la labor casi exclusiva del Gobierno autónomo y del resto de instituciones implicadas.

José Manuel Bermúdez Esparza*

Orgullo de barrio

Las ciudades siempre son el resultado de la suma de las identidades de cada uno de los núcleos poblacionales que la integran; todos ellos, aun con sus particularidades, forman al final un conjunto por el que esas ciudades se reconocen a sí mismas y son reconocidas más allá de sus límites.

José Vicente González Bethencourt*

Cuando Tazacorte logró la independencia

Si tuviéramos que elegir dentro de La Palma un pueblo singular, curioso, avanzado como el que más en costumbres e ideas, peculiar hasta en el habla, políticamente diferente, ese sería el "París chiquito".

A BABOR Francisco Pomares
Caudillo Morales

Caudillo Morales

El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, se descolgó ayer con el anuncio de que procederá a denunciar ante los tribunales de justicia al periódico La Provincia, "por socavar los cimientos de la democracia" y organizar una trama política y económica de sabotaje contra su presidencia.

GENTES Y ASUNTOS Luis Ortega
Detrás de la conjura

Detrás de la conjura

Es una ingenuidad imaginar como un hecho espontáneo y pasional la oscura alianza de un centenar de curas que critican al papa de Roma y amenazan, de farol, con un cisma.

EN POCAS PALABRAS Emilio Racionero Menasalvas

13 de junio

De 2018. Día para no olvidar. Y menos mal que no fue martes. Día de horror. Veníamos a conocer, de mañanita, que al señor Urdangarín le entregaban la credencial para que le otorgasen hospedaje en el centro penitenciario que él eligiese.

Oscar Izquierdo*

Tenerife no se mueve, el último canarión y aquí, casi todos calladitos

Se está repitiendo la historia, no hemos aprendido, volvemos a tropezar en la misma piedra; la indolencia de los que han tenido y tienen responsabilidades públicas en la gestión de las infraestructuras ha propiciado nuevamente que Tenerife esté inmovilizada, parada por la mañana, por la tarde, por la noche, a todas horas, con falta de cohesión territorial, caos viario y colapso circulatorio diario.

Socorro Beato*

Canarias ante los presupuestos generales y la "agenda canaria"

Esta semana, el Pleno del Parlamento, por unanimidad, emitía informe favorable al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, respecto a las disposiciones que modifican el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), a las partidas de ejecución del REF y al cumplimiento de la media de inversiones públicas del Estado en Canarias.

Wladimiro Rodríguez Brito

Canarias y el REA

Nos parece preocupante la situación que se está produciendo actualmente con la parte positiva del Régimen Específico de Abastecimiento, el REA (la que permite importar insumos para agricultores y ganaderos, como la papa de semilla o el alimento animal, y no la de productos como la carne o el queso importados con subvención, con efectos negativos). 

MANUAL DE OBJECIONES Jorge Bethencourt
Bienvenido míster Marshall

Bienvenido míster Marshall

Los grupos políticos del Parlamento de Canarias han fabricado una ficción: que la solución de la situación crítica de la Televisión Canaria está en la elección de un administrador único.

TE LO REGALO José Carlos Alberto
El meneíto

El meneíto

Ocurría en una piscina púbica de Arona. Ayer leía que mientras una joven de 21 años hacía unos largos en un complejo municipal, un fornido guiri pelirrojo y en tanga se frotaba la entrepierna. Y es que el agua y el calor siempre han sido malos compañeros (o buenos según se mire).

  • © Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |
  • Aviso legal |
  • Publicación digital controlada por OJD